Pasar al contenido principal
x

Banco de Leche Materna: ¡cinco años sin funcionar! en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita

 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El espacio, digno y accesible, se construyó hace cinco años; es el tiempo que lleva sin funcionar pese a la inversión realizada y la esperanza que representó para las familias y especialmente las madres en condiciones de vulnerabilidad. Se trata del Banco de Leche Materna del Hospital con Especialidades de Salina Cruz. La estancia tenía el objetivo de proporcionar el alimento a los neonatos que por alguna circunstancia no pudiesen ser amamantados por sus madres.

Una fuente del nosocomio porteño ubicado en San Antonio Monterrey reveló que a más de cinco años de que fuera construido un espacio digno, higiénico y accesible para las personas de escasos recursos que generalmente no cuentan con acceso a alguna otra dependencia de salud, el Banco Lactario o de Leche Materna no está funcionando como tal, "el sitio allí está, pero no hay servicio".

La misma fuente, quien prefirió el anonimato, sostuvo:

"Es necesario recertificarlo, acondicionarlo con material y equipo para que las madres que no producen suficiente leche materna puedan obtenerla de este lugar, porque se trata de centros especializados que promocionan y apoyan la lactancia materna, la recogen y procesan para los lactantes que la requieran debido a los múltiples beneficios para los bebés", explicó.

La leche materna proporciona los mejores nutrientes a los infantes, reduce el riesgo de padecer enfermedades tanto para el bebé como para la madre y en los últimos años, instancias como la Organización Mundial de la Salud la han promovido. De hecho, cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a fin de crear conciencia sobre la importancia de la práctica. 

"Lo que yo creo que aquí el único responsable de que no esté funcionando el Banco Lactario son los Servicios de Salud de Oaxaca, pasa lo mismo que con las instalaciones de todo el edificio, el techo filtra la lluvia, los baños están inservibles, hacen falta medicamentos, equipo, material médico, personal, el gobierno del estado no ha querido invertir en beneficio de los más necesitados", agregó otro funcionario del Hospital con Especialidades.

El Banco Lactario más cercano se encuentra en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, y el otro es el de la capital oaxaqueña, "pero en el Istmo no contamos en la red hospitalaria de los SSO con ninguno, la gente que la requiere ve cómo conseguirla, paga si es posible", puntualizó.

Sobre este tema y su importancia, cabe recordar que en el año 2016, en el Congreso federal se reformó la Ley General de Salud para establecer "la creación de al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales".

Sin embargo, en Salina Cruz la realidad es distinta y pese a ser una necesidad, el gobierno estatal no ha retomado el proyecto ni ha explicado por qué no está funcionando. 

De hecho, en el Plan Estratégico Sectorial de Salud del gobierno de Alejandro Murat se planteó, como parte del Pacto por la Primera Infancia, "alcanzar una prevalencia de lactancia materna exclusiva a los 6 meses de edad de 44%".

La estrategia, precisa el mismo documento, era "dar cumplimiento a la normatividad en materia de lactancia materna para lograr el cambio de comportamiento, a través de consejería y grupos de apoyo para fomentar la LM entre mujeres embarazadas y madres de niños menores de 6 meses; basada en investigación formativa y enfocada principalmente al abordaje de las principales barreras de la lactancia materna exclusiva".

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quedaron como responsables de "promover la creación de bancos de leche humana en unidades hospitalarias"; sin embargo, el caso Salina Cruz es prueba de que la dependencia estatal falló. 

 

¿QUÉ ES UN BANCO DE LECHE MATERNA?

Se trata de un centro especializado que se encuentra en una unidad hospitalaria y se encarga de recolectar, almacenar, procesar y distribuir la leche materna donada por mujeres que se encuentran en periodo de lactancia. La finalidad es que esa leche sea utilizada como fuente de alimentación para pacientes recién nacidos que se encuentran hospitalizados en áreas críticas o que por alguna razón no pueden ser amamantados por sus madres.