Pasar al contenido principal
x

Baja el número de casos de dengue en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 en el Istmo, Hebert Vidal Sánchez reveló que el marcado descenso en el número casos de dengue en la región, está relacionado directamente por el clima de la temporada y las acciones que los Servicios de Salud han hecho.

Sostuvo que la falta de lluvias y la llegada de los fuertes vientos, el número de criaderos se ha reducido; pero es importante no bajar la guardia para mantener esa tendencia a la baja.

Dijo que, con este fenómeno, este clima es favorable; sin embargo, eso no quiere decir que ya no existan riesgos, pues en las viviendas, la gente almacena agua y es ahí donde el mosco trasmisor se puede reproducir.
“Por eso seguimos pidiéndole a la población que elimine los cacharros, que lave y tape bien sus depósitos de agua”.

Por otro lado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que hasta la semana epidemiológica número 50 se registraron 35 casos nuevos de dengue, de los cuales 19 pertenecen al sexo femenino y 16 al masculino, cifras que suman 1 mil 861 casos confirmados acumulados.

Lo anterior coloca a la entidad en el lugar número 12 a nivel nacional. Del total de casos, 888 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 902 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 71 a Dengue Grave (DG).

En Oaxaca se mantiene el total de 18 decesos; 12 contabilizados en la Jurisdicción de Valles Centrales, cuatro en Tuxtepec, uno en el Istmo e igual número en la Mixteca.

La lista la encabeza los Valles Centrales con 1 mil 404 casos, seguida del Istmo con 131, Tuxtepec con 118, Costa con 95, Mixteca con 73 y Sierra con 40. 

Piden a la población que, ante la presencia de algún síntoma como fiebre, dolor retro ocular, de cabeza, muscular o en las articulaciones, así como salpullido, se debe buscar atención médica y no automedicarse, ya que al hacerlo la enfermedad puede evolucionar a una etapa grave.