Pasar al contenido principal
x

Aumentan 60 % los casos de embarazos en adolescentes en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La pandemia de Covid-19 aumentó en el Hospital General de Tehuantepec hasta un 60 por ciento los casos de embarazos no deseados en las adolescentes. 

Este incremento se debe principalmente al desconocimiento sobre métodos anticonceptivos. Las edades de estas jóvenes oscilan entre los 13 y 17 años. Muchas sufren afectación psicológica y emocional; se trata de madres solteras, que algunas veces no reciben el apoyo familiar. 

El doctor Antonio Rojas Castillejos, director del Hospital General de Tehuantepec, dijo que siempre hay un predominio de mujeres embarazadas en las adolescentes, pero este fenómeno se ha presentado mucho más en estos últimos meses del año. 

Uno de los factores puede ser la pandemia que hemos pasado, pues como no se normalizaron las atenciones en los centros de salud, instancia que brinda las pláticas en cuanto a salud reproductiva y asesoría en los métodos de planificación familiar, consideró el galeno. 

El doctor Rojas explicó que mientras había restricciones sanitarias no se llevaron a cabo las pláticas que por normativa se realizan en las escuelas secundarias y bachilleratos. Las unidades de salud de primer nivel son las encargadas de realizar las tareas de concientización para prevenir los embarazos en las adolescentes como de los diferentes métodos de protección existentes. 

Subrayó que al no haber una continuidad en las clases presenciales y la suspensión de las pláticas que normalmente se brindan a las escuelas que concentran el mayor número de jóvenes, tuvo como consecuencia un incremento de embarazos en las mujeres adolescentes.

De las consecuencias

Rojas Castillejos comentó que en los dos últimos años en que estuvieron cerradas las escuelas por la pandemia, incremento de manera notable, en un 60 por ciento, los casos de embarazos con complicaciones, es decir, con alto riesgo. 

Al hospital han llegado mujeres embarazadas de 13 y 14 años, como de 44 y 45 años, que en edad avanzada también resulta un riesgo el embarazo, por lo que, al darles el ingreso, salen con un método de planificación familiar. 

Las pláticas tienen como propósito concientizar a los adolescentes sobre su sexualidad, ya que no es lo mismo que una pareja de adolescente de 12 a 15 a niños que tienen la misma edad, es difícil que sean responsables de sus actos, es como dos niños jugando a ser padres, expresó el doctor. 

Los adolescentes no tendrán la capacidad de darle al hijo lo que necesita, sobre todo en los cuidados, esto se vuelve después en tema social, porque puede recaer hasta en el divorcio, dijo. 

Prevención y complicaciones

El doctor recomendó a los padres de familia una mayor comunicación con sus hijas e hijos. Si, por ejemplo, sospechan que la hija anda con un novio o el hijo con una novia, que les faciliten el tener acceso a información y orientación sobre métodos anticonceptivos.

Invitó a la población a conocer los anticonceptivos. Los apoyos que brindan los distintos programas de salud, enfocado en la prevención y el cuidado antes del embarazo; incluye la capacitación a la mujer antes de embarazarse e información sobre el costo que implica tener un hijo; información sobre anticonceptivos y cómo prevenir un embarazo. 

Las adolescentes que llegan al hospital es cuando presentan un nivel de embarazo avanzado, en la etapa final, ya sea porque el parto se prolongó o quedó estacionado, y como médicos tenemos que resolverlo por medio de una cesárea. 

Cuando llegan a nosotros es porque ya tenemos que resolver el problema, cuando esto debió ser programado en el primer nivel de atención, mes con mes con el médico de adscripción para brindarle las atenciones que conlleva un embarazo.