Pasar al contenido principal
x

Aumenta consumo de drog@s entre mujeres en el Istmo de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- La ansiedad que causó el terremoto del 2017, sumada a los efectos del Covid-19 en la región, hizo que se elevara el índice de consumo de diferentes sustancias prohibidas entre la población, y justamente entre las mujeres tuvo un  aumento exponencial no sólo de alcohol sino de otras drogas, dijo José Javier Mendoza Velásquez, director de la coordinación de estrategias de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

“El Istmo después del terremoto del 2017 sufre un importante impacto en su salud mental, esto favorece el consumo de sustancias, es decir la vivencia de la ansiedad, el estar temeroso de que podría nuevamente volver a haber una situación natural de riesgo, la migración, todo estos factores se van sumando en una región de tanta complejidad y el Covid-19 es la gota que derramó el vaso”.

Agregó que a nivel nacional con el confinamiento que trajo el COVID-19, hubo un aumento en el consumo de alcohol y la violencia dentro del hogar, en el caso del consumo de alcohol y otras sustancias en las mujeres fue un incremento muy notable.

Dijo que además de la mariguana y alcohol que están normalizados, están las metanfetaminas que “es otra historia es una droga estimulante que te impulsa a hacer cosas de riesgo pero también te da energía para trabajar el doble, te quita el hambre, es menos costosa, son cosas por las cuales se ha vuelto de fácil consumo, lo que lo ha hecho un problema y una droga de impacto en nuestro país”.

El funcionario formó parte del “Taller de Salud Mental y Adicciones” Introducción a las Políticas Públicas ante el binomio del VIH y el consumo se sustancias adictivas en la Región del Istmo de Tehuantepec, que se realizó en esta población y en el que participaron las 10 lideresas muxes que forman el equipo “Transformándome” que coordina Amaranta Gómez Regalado que coadyuva la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

Agregó que en Tehuantepec existe una Unidad de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME - CAPA) “Centros Nueva Vida” que ofrece diversos servicios para prevención de adicciones y también puede brindar atención en salud mental.

Beatriz Ramos Reyes, Gerente Local de Mexfam en el Istmo, dijo que en una reunión con autoridades municipales, el edil de Santa María Mixtequilla planteó la problemática de las adicciones que existe en su población en la que coincidieron los demás presidentes, y fue así como nació la idea de realizar un taller para llevar a cabo acciones para combatirlas.

En este taller de dos días participó la Jurisdicción Sanitaria Número 2 Istmo, la Vicefiscalía Regional del Istmo, la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Centro Nacional para la Prevención y control del VIH/Sida.