Pasar al contenido principal
x

Arranca campaña para prevenir el dengue, zika y chikungunya

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria Número del Istmo arrancó la campaña de eliminación de criaderos de moscos y deslame del río Las Nutrias, para evitar la proliferación de los moscos transmisores del dengue, zika, chikungunya y paludismo.

El evento tuvo lugar en el Centro de Salud de la Quinta Sección, donde estuvieron presentes las autoridades locales, el jefe jurisdiccional Hebert Vidal Sánchez, señaló que con la suma de esfuerzos no solo se busca evitar el dengue, el zika y el chikungunya, sino también prevenir “que el paludismo llegue a nosotros, pues está circulando por el fenómeno migratorio, que es donde estamos detectando los casos”.

Afirmó que “el área de vectores está bien capacitado para detectar y dar tratamiento de manera inmediata a los casos diagnosticados, de los cuales, todavía no existe ningún caso autóctono”; sin embargo, dijo, “el deslame del río contribuirá a evitar la proliferación de la variante de mosco que transmite dicha enfermedad”.

Tras el banderazo, el grupo de trabajo procedió con el retiro de cacharros, llantas, baldes, latas, envases, entre otros, en las calles Melchor Ocampo, Colón, callejón Excélsior y ribera del río.

De su lado, el munícipe Miguel Sánchez, destacó el valor preventivo de la acción que tiene como objetivo salvaguardar la salud y vida de las y los juchitecos, al tiempo de señalar que todo ese esfuerzo no tendrá el éxito esperado si no participa la ciudadanía.

En la campaña participan la Dirección de Salud, Dirección de Tránsito y Vialidad, y la Brigada especial de limpieza del Ayuntamiento, equipado con camiones tipo volteo y retroexcavadoras, asimismo el personal de Vectores, Promoción a la Salud y de los diferentes centros de salud de la ciudad.