Pasar al contenido principal
x

Aplican vacuna anticovid a menores en el Istmo

Vacunación anti COVID en el Istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este martes se realizó en la región del Istmo de Tehuantepec la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 a menores de 12 a 17 años con comorbilidades o enfermedad grave que ponga en riesgo su salud.

De manera simultánea, desde las nueve de la mañana, esta tarea arrancó en cuatro municipios de la región, San Pedro Tapanatepec, Matías Romero, Salina Cruz y Juchitán, donde a través de un esfuerzo conjunto entre instituciones del Gobierno de México, la Brigada “Correcaminos”, se buscó aplicar tres mil primeras dosis del biológico.

Se trata de una jornada de vacunación realizada en este único día, en las sedes del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz, Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, Básico Comunitario de San Pedro Tapanatepec, y el Hospital del IMSS de Matías Romero. 

Para poder recibir la vacuna, fue necesario que la persona estuviera registrada previamente en la plataforma del Gobierno Federal y presentar la constancia médica que certificara el diagnóstico, expedida por su médico tratante.

Para la señora María Jiménez, madre de un menor de 13 años de edad con principios de diabetes, la vacunación representó un gran alivio, ya que pese al cuidado que mantienen, la preocupación porque se pueda contagiar siempre está latente.

Por su parte, el director municipal de Salud, Hebert Vidal Sánchez, destacó la importancia de vacunar a este sector de la población que presenta alguna comorbilidad, pues estos padecimientos debilitan su sistema inmunológico y los vuelve más vulnerables frente al COVID-19.

Detalló que las comorbilidades que son consideradas para esta vacuna son: condiciones cardiacas crónicas, enfermedades pulmonares crónicas, afectaciones crónicas del riñón, hígado o síntomas digestivos.

Además de enfermedad neurológica crónica, enfermedades endocrinológicas, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o disfunción del brazo y enfermedades hematológicas, así como anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas, y a jovencitas con embarazo a partir de las nueve semanas de gestación.

En semanas próximas se dará a conocer la fecha en que deberán acudir a aplicarse la segunda dosis del biológico de la farmacéutica Pfizer.