Pasar al contenido principal
x

Amplían horario de Centro de Salud en El Espinal

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

EL ESPINAL, Oaxaca.- Con el compromiso de proporcionar la protección social de la salud y acceso a una atención de Calidad, la Jurisdicción Sanitaria 02 y el Ayuntamiento de El Espinal, acordaron garantizar el paquete básico de servicios del Centro de Salud “La Amistad”, las 24 horas, los 365 días del año.

Esta iniciativa busca mejorar la cobertura de servicios médicos, para beneficio de la población, sin afectar las condiciones generales de cada trabajadora y trabajador, señaló el Jefe Jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez.

Detalló que la Unidad Médica continuará otorgando atención de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas la consulta de medicina general, lunes a sábado de 8:00 a 16:00 horas consulta de odontología y psicología, y se extenderá los sábados y domingos de 8:00 a 20:00 horas.

Añadió que con estas acciones se busca impulsar la transformación que termine con la larga historia de abandono y olvido, que ha sufrido el pueblo de Oaxaca, “se busca garantizar el bienestar de todas y todos los oaxaqueños”.

En este sentido, para hacer uso de los servicios que brinda la unidad, los usuarios deben acudir con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Cartilla Nacional de Vacunación.

Dentro del paquete básico que brinda el Centro de Salud destacan: planificación familiar, embarazo, parto y puerperio, saneamiento básico a nivel familiar, vigilancia de la nutrición y crecimiento, inmunizaciones, manejo efectivo de casos de diarrea en el hogar, tratamiento antiparasitario a las familias. 

Asimismo, tratamiento oportuno de infecciones respiratorias agudas, participación comunitaria para el autocuidado, prevención y control de la Tuberculosis Pulmonar, de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, prevención de accidentes y manejo inicial de lesiones, así como la detección y control del Cáncer Cervico-Uterino, del cólera, dengue y paludismo.