Pasar al contenido principal
x

Alto el número de casos de dengue durante enero

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Enero de este 2024 implantó un nuevo récord de casos confirmados de dengue en los años recientes con 35 en las primeras cuatro semanas del año, lo triple que en el primer mes de 2022 y casi tres veces más que los nueve casos al inicio de 2023.

A pesar de la baja incidencia que mostraba 2023 en su inicio, ese año acumuló mil 881 casos confirmados y se coronó con la cifra anual más alta de los nueve años recientes.

Fue ese incremento exponencial el que se traslapó a este 2024 sumando ya 81 personas que han requerido hospitalización.

Las personas que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal han requerido atención de segundo o tercer nivel, duplican los 35 casos confirmados de dengue al corte de la semana epidemiológica número cuatro.

Las hospitalizaciones se han debido a síntomas probables de dengue grave o con signos de alarma.

El 2023 cerró con 18 muertes confirmadas por dengue, pero quedaron en estudio, pendientes de dictaminación otras 37.

Además, en este 2024 ya se han reportado las primeras tres muertes sospechosas de dengue, de 42 notificadas como probables en todo el país.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosco infectado con el virus del mismo nombre, los cuales se multiplican con facilidad en agua estancada.

La fiebre y dolor de cuerpo, articulaciones, detrás de los ojos o cabeza son parte de los síntomas más característicos de esta enfermedad que en su forma no grave suele superarse en unos días.

Si hay una infección previa por otro serotipo del virus, el tipo de dengue que enfrente una persona puede ser con signos de alarma o grave, los cuales se relacionan con la disminución del nivel de plaquetas, encargadas de la coagulación de la sangre.

De la totalidad de casos en este 2024, 9 por ciento son de dengue grave, una tendencia que supera el 4 por ciento en 2023 y el 7 por ciento en 2022.

Además, existen otros 293 casos estimados y 497 casos probables de dengue, los cuales no se confirman porque no se aplicó una prueba de laboratorio.

Nadia Altamirano Díaz