Pasar al contenido principal
x

¡Agotadas! Más de 3 mil dosis vs COVID-19 para menores en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un centenar de padres de familia pasó la noche del martes frente a las instalaciones del Tecnológico del Istmo, con el objetivo de asegurar un turno y poder vacunar a sus hijos contra el Covid-19, durante el segundo día de la jornada iniciada. Las familias no quisieron correr el riesgo de quedarse nuevamente sin una ficha, ya que fue el último día para aplicar este biológico pediátrico a menores de 5 a 11 años de edad. 

Desde muy temprana hora de este miércoles, comenzaron a llegar más personas para disponerse a esperar un turno, en su mayoría lo hicieron parados, otros más llegaron con sillas y bancos para hacer menos pesada la espera.

Al igual que el primer día, de nueva cuenta se reportaron largas filas y muy lenta la aplicación de las vacunas en todas las sedes, donde los padres de familia se vieron obligados a esperar por más de tres horas para poder vacunar a sus hijos.

La enorme fila de casi un kilómetro a las afueras del Tecnológico en Juchitán desanimó a varias de madres de familia que iban llegando después de las 10 de la mañana, esperanzadas en poder vacunar a sus hijos.

“Ya nos vamos porque pedí permiso en el trabajo para salir tres horas nada más, pero de aquí no podré salir antes”, señaló la señora Julieta Villalobos al retirarse del lugar con su hija de 7 años. Voy a dejarlo para la próxima vez que vuelvan a vacunar, ‘orita no se va a poder”, añadió.

La primera jornada de vacunación contra Covid a menores de 5 a 11 y adolescentes de 12 a 14 años se realizó en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Santo Domingo Petapa, San Juan Guichicovi, San Blas Atempa y Reforma de Pineda y se desarrolló con base a los criterios de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Juchitán fue el municipio donde se destinaron más dosis con 3 mil 500 del biológico pediátrico para menores de 5 a 11 años y 5 mil dosis Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años.

Sin embargo, la jornada será retomada.

“Cada semana estaremos recibiendo más vacunas para seguir con la jornada y así será hasta el 15 de agosto que es la fecha programada para terminar”, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ignacio Zárate Blas. 

 

Agotan dosis en Tehuantepec

Angel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las mil 500 vacunas contra Covid-19 destinadas para el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tehuantepec, no alcanzaron; varios niños ya no recibieron la primera aplicación. 

Aun con los rumores sobre su caducidad, los tres módulos de vacunación instalados en Tehuantepec presentaron una sobredemanda, siendo el CESSA el de mayor afluencia.

En el segundo día de la jornada, los padres de familias acudieron desde muy temprano y se encontraron con la sorpresa de que ya no había vacunas. El personal de salud utilizó un remanente de 100 dosis más este miércoles a niños y niñas de 5 a 11 años. 

Dada la continua llegada de padres de familia a la jornada de vacunación, el personal de salud informó sobre la suspensión del programa hasta nuevo aviso.  

El doctor Héctor Eduardo Fermín Guzmán, director del CESSA, dijo que se acabaron las mil 500 dosis que les proporcionó la Jurisdicción Sanitaria.

Para este 7 y 8 de julio inicia la aplicación a adolescentes de 12 a 17 años. Para poder aplicarse la dosis deberán presentar el folio de registro, cartilla nacional de vacunación y una copia de identificación del tutor. Se disponen para este rango de edad 4 mil dosis.