Pasar al contenido principal
x

Acumula el Istmo 1,348 decesos por COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El Istmo de Tehuantepec acumula mil 348 decesos por COVID-19, desde hace dos años en que la pandemia penetró el territorio regional. A 24 meses de distancia, ningún municipio de esta zona quedó a salvo de la patología, cuyo primer brote se registró a finales del 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

De entre todos los municipios istmeños afectados, sobresale el de San Miguel Tenango, en la zona Chontal alta, el cual registra de manera oficial un solo contagio en más de 8 mil 700 días. Y el cual, a decir de los propios pobladores, no se trató de alguien que viviera en esa comunidad.

El Istmo oaxaqueño reporta hasta ahora 16 mil 646 casos acumulados de COVID-19, de los cuales, de acuerdo con cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se han recuperado 15 mil 197 pacientes. En la actualidad, la región registra alrededor de 100 casos activos, es decir, enfermos que aún cursan alguna etapa de la infección.

El primer caso de COVID-19 en esta región fue confirmado a finales de marzo del 2020 y se trató de un ex funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca. En tanto, el primer deceso se reportó durante los primeros días de abril del mismo año y correspondió a un hombre que trabajaba en el Hospital Civil. Ambos en Juchitán.

Y aunque fue el municipio zapoteca el primero donde se presentaron los contagios, es el municipio de Salina Cruz el más castigado por la pandemia en estos dos años. Salina Cruz ocupa aquí el primer lugar por el número de casos y de fallecimientos y se encuentra entre los primeros 10 de la entidad oaxaqueña que más han resentido los efectos del COVID-19.

En Salina Cruz han fallecido por esta causa 365 personas, se han acumulado cuatro mil 162 casos y más de 400 se encuentran todavía como sospechosos. En el puerto oaxaqueño se mantienen más de 20 casos activos.

Junto con Salina Cruz, los municipios en los que más casos han sido detectados durante las cuatro olas que se han desarrollado en el país son: Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y El Barrio de la Soledad.

El género masculino ha sido mayormente afectado por la enfermedad y ésta ha causado estragos en aquellos pacientes con diversas comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.

La pandemia provocó, incluso, el cierre de diversos establecimientos comerciales en las principales ciudades de la región, desde la primera ola registrada en 2020, pero también amplió el mercado para emprendedores a través de las redes sociales. Entre los rubros más afectados por el COVID-19 destacan el comercio en pequeño, restaurantes, hoteles y centros de recreación y entretenimiento.

Apenas hace unas semanas, algunos planteles educativos en diversos municipios anunciaron su regreso escalonado a las aulas, mientras la mayoría continúa con clases a distancia o vía sistema híbrido.

De cara al periodo vacacional de Semana Santa, la entidad oaxaqueña se mantendrá en semáforo epidemiológico verde, conforme las estimaciones de la autoridad federal; en tanto, se espera que el lunes, la Jurisdicción Sanitaria local emita el análisis de riesgo para los municipios istmeños. Hasta este viernes únicamente permanecían en amarillo tres, y el resto en verde.

DECESOS

365 en Salina Cruz

266 en Juchitán

169 en Tehuantepec

1, 348 es el total regional

Fuente: SSO