Pasar al contenido principal
x

Acosa Paludismo a Juchitán; hay 2 casos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Un posible brote de Paludismo (Malaria) podría estar acosando a la comunidad juchiteca; esto ha llevado a las autoridades municipales y estatales de salud, a implementar acciones para evitar la propagación de esta enfermedad trasmitida por vector.

Aunque las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 02 en el Istmo han estado muy herméticas y hasta el momento no han emitido ningún comunicado al respecto, fuentes cercanas a esta dependencia, han revelado que en la Octava Sección Cheguigo, se tienen detectados al menos dos casos.

Se espera que, en las próximas horas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) den a conocer cuál es la situación que impera con esta enfermedad, que algunos ciudadanos atribuyen a la presencia de migrantes centroamericanos.

El pasado martes, hubo una reunión entre las autoridades municipales, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Hebert Vidal Sánchez; el director de Prevención y Promoción de Salud, Ignacio Zárate Blas y el jefe de la Unidad de Salud Pública, Daniel López Regalado, donde acordaron fortalecer los trabajos de prevención y control del mosco trasmisor del paludismo.

Este miércoles, las autoridades locales y personal de Salud llevaron a cabo trabajos de “deslame” del río Las Nutrias, en la parte que atraviesa el casco urbano; esto con el propósito de eliminar los posibles criaderos del mosco trasmisor del paludismo, dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria, también llamado así.