Pasar al contenido principal
x

Acecha dengue a comunidad de Santo Domingo Ingenio

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el incremento de casos de dengue, zika, chikungunya en el municipio de Santo Domingo Ingenio, el Gobierno local anunció que se fortalecerán las acciones estratégicas para combatir estas enfermedades.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a las familias de esta localidad, a tomar las medidas preventivas y necesarias al tener contacto con los migrantes que a diario llegan a pernoctar en el domo y en la Casa de la Cultura municipal.

En la localidad continúa el arribo de migrantes de diversas nacionalidades, quienes buscan utilizar los servicios de Telecomm y Western Union; así como los servicios de salud y baños públicos.

Las autoridades reconocen que, ante el incremento de afluencia de ciudadanos en situación de movilidad, que buscan alimento y un espacio para pernoctar, los servicios se han visto rebasados por los migrantes, quienes realizan largas filas afuera de algunos establecimientos.

Por ello, la autoridad municipal, hizo un llamado a la comunidad en general, para que tomen sus cuidados para evitar que se incrementen los casos de dengue; pues de seguir los números de contagios al alza, habría la necesidad de suspender los servicios temporalmente.

“Necesitamos del apoyo y colaboración, de la corresponsabilidad de todos, de las autoridades sanitarias; debemos tomar acciones preventivas; en primer lugar, desde la casa con lava, tapa, voltea y tira; estar atentos a las acciones que recomienda el personal de vectores, que buscan beneficiar a las familias”, dijo el edil Germain Alvarado López.

Recomendó usar repelente, cerrar puertas y ventanas, colocar mosquiteros en habitaciones y pabellones en las camas, usar vestimenta adecuada para prevenir las enfermedades transmitidas por el vector.

Los números

En la semana epidemiológica número 42, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron 112 casos confirmados de dengue en la región, y una defunción.

Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Santa María Petapa y Santo Domingo Chihuitán, son los municipios con mayor riesgo por incidencia de casos.