Pasar al contenido principal
x

Acaban tehuanos vacunas contra influenza

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Debido a la alta demanda de la vacuna contra la influenza en la región, debido al periodo invernal, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Tehuantepec se quedó sin el biológico desde inicios de año.

La jefa de enfermeras del CESSA-Tehuantepec, Zuleima Sánchez Vásquez informó que durante los dos primeros meses del periodo invernal octubre y noviembre de 2023 se aplicaron alrededor de 800 vacunas, y actualmente no cuenta con las dosis.

Dijo que están en espera de que lleguen más vacunas al centro de salud, aunque no es posible saber cuándo podrían estar listas para empezar la jornada para su aplicación, pues el periodo invernal termina hasta el mes de marzo.

Las primeras dosis contra la influenza llegaron en octubre del año pasado y las segundas a finales de noviembre. Y como no ha llegado el programa de vacunación universal, están en constante comunicación para que cuando llegue, vayan a la jurisdicción sanitaria número dos por la última remesa de vacuna.

Desde inicios de enero se terminó la última dosis de vacuna contra la influenza, sin embargo, todavía falta el último porcentaje que podría ser alrededor de 500 dosis más, expresó.

Contra Covid, pendiente

Indicó que en cuanto a la vacuna contra el Covid todavía no llega la campaña, pero en cuanto éste lista instalarán los puestos de vacunación para poder dar cobertura a la población que aún está pendiente por vacunarse.

Señaló que algunos ciudadanos han preguntado por la vacuna de Covid, pero aún no se ha definido nuevas fechas de parte de las autoridades de salud, para aplicar las dosis de Abdala.

El año pasado aplicaron la vacuna Abdala hasta marzo, y se retoma la campaña hasta los meses de septiembre, octubre y noviembre cuando recibieron nuevas dosis. Este 2024 esperan pronto reiniciar las jornadas de vacunación ante los nuevos casos presentados en el estado y a nivel federal, pues la sintomatología no es la misma, y no sabemos a lo que nos enfrentamos, indicó la jefa de enfermeras.