Pasar al contenido principal
x

Replantear estrategia de seguridad piden en Tehuantepec

El sector empresarial demanda una efectiva coordinación entre las corporaciones de seguridad pública.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- De acuerdo con diversas voces, sobre todo empresarios y comerciantes, así como la ciudadanía en general, consideran que la inseguridad es el principal problema que enfrenta la región del Istmo de Tehuantepec. 

Es notable, al menos así se constata en reportes de prensa, que entre los municipios con mayor incidencia de delitos destacan Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza. A diarios se leen en medios locales noticias sobre asaltos, robos y agresiones con armas de fuego, todos con sello de impunidad. 

De ahí que la ciudadanía considere necesario que los tres órdenes de gobierno deben replantear la estrategia de seguridad porque el actual, esquema, con Sedena, Marina y Guardia Nacional incluidas, no ha funcionado. Cada día un hecho violento sorprende a la demarcación.

Solo a través de un esfuerzo conjunto y sostenido se podrá tener una región más segura para todos, pero esto parece estar todavía muy lejano, señalan empresarios de Tehuantepec. 

Más y mejor coordinación

Así, el empresario Rafael Flores Rodríguez dijo que los tres órdenes de gobierno deben integrar las fuerzas policiacas para garantizar la seguridad de cada uno los ciudadanos. Es cierto que en el tema de seguridad no hay una prevención, por lo consiguiente, se siguen cometiendo delitos, y solo las corporaciones están presentes cuando el hecho ya se consumó.

Si bien es cierto, existen ciertos avances en el tema, estos son muy aislados, lo que se necesita es una buena coordinación de los tres órdenes de gobierno que permita reforzar el trabajo, de tal forma que los resultados sean mayores.

"El tema de la seguridad debe ser prioritario, y máxime que estamos en una región privilegiada con un proyecto de nación, no se puede dar el lujo de una distracción y de repente vernos envueltos en una mayor delincuencia, cada vez más fuerte y con más daño a la sociedad", dijo Flores Rodríguez.

Indicó que la creciente inseguridad en la región istmeña solo ocasionará la huida de las inversiones, por lo que es urgente una revisión de las estrategias en la coordinación de la seguridad. 

Involucrar a todos los sectores

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Abimael Olivera Pérez, señaló la necesidad que hay en el sector productivo para que sean convocados por parte de los gobiernos a una reunión de seguridad, lo cual no se ha hecho en varios años.

Es importante que participen cámaras empresariales, sectores y asociaciones para ver la posibilidad de integrar una comisión de seguridad entre todos y solicitar a los gobiernos retenes, así como volver activar los módulos de seguridad que dejaron de funcionar en Tehuantepec.

Así mismo, la exigencia de que se activen las cámaras de seguridad que se ubicaron en puntos estratégicos del municipio, ya que no están funcionando, entre otros planteamientos. 

"Hagan su chamba"

Olivera Pérez hizo un llamado a los senadores y diputados federales, así como a los integrantes del Congreso local, para que pongan mayor atención al Istmo de Tehuantepec, pues la delincuencia esta fuera de control, generando miedo e inseguridad, lo que limita el libre desarrollo de la vida social.

Es importante la participación ciudadana, y que los gobiernos estén dispuestos a escuchar las peticiones de los distintos sectores de la sociedad civil, destacó el empresario.