Pasar al contenido principal
x

Zapotecas e ikoots inician rituales de tiempo cuaresmal

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Desde este lunes inician las festividades por el inicio de la Cuaresma en la región del Istmo, tanto municipios huaves como zapotecos empezaron unos días antes las ceremonias, previo al 22 de febrero que se conmemora el Miércoles de Ceniza.

En el marco de la Fiesta Titular en honor a la Santa Cruz Primer Viernes de Cuaresma en Santa María Xadani, se celebró la noche del viernes la Vela muxe’ Guendalisaa, la primera de los siete bailes nocturnos que contempla más de una semana de fiestas, convites, feria y jaripeo en esta comunidad.

Desde el Miércoles de Ceniza empiezan los bailes de presentación de capitanes y capitanas, además de coronación de la reinas, en el primer viernes de Cuaresma se realizarán las mañanitas dedicadas a la cruz.

Para el sábado la regada de frutas y por la noche el baile de presentación del mayordomo de las festividades, Betshaida Santiago Sánchez; el domingo se celebra un jaripeo, el lunes la entrega de mayordomía y el martes la tradicional lavada de olla.

En tanto en el municipio mareño de San Dionisio del Mar, dio inicio desde el domingo la “Cristo Lenda”, celebración que lleva a cabo la Sociedad Católica en Coordinación con la Autoridad Municipal y la participación del Pueblo, el cual inicia en la Iglesia Principal la parroquia de San Dionisio Aeropagita de donde parte un estandarte acompañado de música de flauta y tambor.

El danzante principal que sostiene la bandera lleva a cabo la danza especial que es acompañada de los sones asociados a estas fechas religiosas, deteniéndose en los barrios de San Dionisio del Mar, Santa Cruz 3 de Mayo, San Antonio, San Nicolás y Capilla de la Virgen de la Candelaria. 

Durante el recorrido por las capillas de los barrios se realiza la colocación de una señal en la mejía de los ciudadanos que simboliza “formar ya parte del rebaño de Cristo”.