Pasar al contenido principal
x

Tehuantepec preserva la tradición del Santo Entierro

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A tres años de emergencia sanitaria, este 2023 la iglesia de San Sebastián retomó la procesión del Señor del Santo Entierro, uno de los eventos religiosos que cada año realiza la comunidad católica de uno de los barrios  tehuanos más golpeados por el terremoto del 2017 y la pandemia. 

La Hermandad del Santo Entierro en la iglesia de San Sebastián, retomó el año pasado las actividades religiosas, aunque no atrajo mucha atención, debido a que todavía continuaba la emergencia sanitaria. Durante el 2021, fueron suspendidas la Guardia del Centurión y la procesión del entierro.

Este año, se retomaron en forma las actividades de Semana Santa, y para no dejar pasar el momento, la noche del Jueves Santo la iglesia abrió sus puertas para venerar a la imagen mítica del barrio.

El cronista municipal Rómulo Jiménez expresa que la Semana Santa en Tehuantepec se vive con mucha devoción, siendo las actividades que más atrae visitas son: la escena del centurión y el viacrucis viviente.

En el barrio San Sebastián se lleva a cabo viernes el tradicional “Encuentro” denominado así por el encuentro entre María y Jesús. una procesión en la que feligreses cargan la imagen de Jesús por la avenida Juárez, mientras la otra procesión con la imagen de María entra por la prolongación Hidalgo y a la altura de 22 de Marzo y prolongación Hidalgo se encuentran. Esto se realizó el viernes. 

Durante la tarde del mismo viernes, salió de la iglesia de San Sebastián una procesión de la hermanad de la Villa de San Blas Atempa al Santo Entierro, van encapuchados, expuso.

“Los dolientes llevan la imagen del santo a recorrer las calles de la ciudad. Con música de pito y caja en su mayoría vestidos de negro simbolizan un entierro, los acompaña la imagen de María”.

El sábado santo se dio la veneración del Señor del Santo Entierro, y el Domingo de Pascua concluyó la Semana Santa con la veneración del Cristo resucitado.