Pasar al contenido principal
x

Semana Santa 2023: Revivirán en Tehuantepec el Viernes de Dolores

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Como es la tradición católica, el Sexto Viernes de Cuaresma la celebración se traslada a los panteones en Tehuantepec. Los zapotecas es el único grupo indígena de México que acostumbra visitar a sus muertos durante la Semana Santa.

Previo a la semana de mayor religiosidad, familias enteras acostumbran adornar las tumbas del ser querido que se adelantó con flores olorosas y coloridas. Algunas más acuden con comida, bebidas y música para compartir con sus difuntos.

A diferencia de otros años, el 2023 ya no tiene tantas restricciones de salud, por lo que se espera que acudan miles de personas a los camposantos para compartir un momento agradable con el ser amado.    

El Sexto Viernes Cuaresma el último ritual previo a la Semana Santa y también se le conocer como el Viernes de Dolores, lo celebran en el barrio Laborío, Capilla del Sexto Viernes de Santa Cruz (este jueves) y el panteón de Dolores del barrio Santa maría (Viernes de Dolores), compartió el cronista de Tehuantepec, Rómulo Jiménez.

Señaló que la tradición de los barrios establece que son seis viernes, previo a la Semana Mayor, donde los feligreses se reúnen para convivir, los encuentros son organizados por las mujeres.

“Todos los Viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. Con este acto, los creyentes reconocen la necesidad de hacer obras con las que reparan el daño ocasionado por sus pecados y para el bien de su iglesia”, afirma el Shuana Carlos Gutiérrez. 

El Shuana comentó que visitar los panteones durante el Sexto Viernes de Cuaresma es una tradición católica con mezcla de la cultura prehispánica, la cual, se conserva hasta nuestros días.

En el Viernes de Dolores se encuentran los sentimientos, como el dolor por la partida de un ser querido, unido al colorido de la fiesta y la diversión, dijo. 

Cada Viernes de Cuaresma, los feligreses se reúnen para venerar la Cruz de Cristo. La celebración de la Semana Santa inicia con el domingo de Ramos y tiene su antesala en el Viernes de Dolores.