Pasar al contenido principal
x

Semana Santa 2023: Resurge en Lieza el Viacrucis Viviente

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Feligreses se preparan para la semana más importante de la iglesia católica, que es cuando se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo, luego de tres años de pandemia a causa del Covid-19 que impuso restricciones para las grandes celebraciones. 

Este 2 de abril inicia la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos, para lo cual la iglesia juvenil de San Pedro Apóstol del barrio de Lieza realizará por la tarde una procesión de la capilla de la Cantera a la iglesia de Lieza, donde se celebrará una misa de eucaristía a las 17:00 horas. 

En la semana más significativa, el párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol ha invitado a sus fieles a congregarse el Domingo de Ramos, así como los días 6 al 9 de abril para ser partícipes de las diferentes actividades que han organizado con motivo de la celebración religiosa que recuerda el sacrificio del hijo de Dios.

Durante días previos a la Semana Mayor la población se ha reunido los días miércoles y viernes para renovarse en espíritu y alma con el fin de vivir la esencia de la Semana Santa. 

La pasión de Cristo es una celebración de las más arraigadas entre los católicos tehuanos y a partir de este año se llevará a cabo de manera presencial, luego de dos años de celebraciones simbólicas a causa de la pandemia. 

La Diócesis de Tehuantepec realizará una serie de actividades dirigidas a los feligreses, pues para la iglesia la pandemia quedó atrás, y muchos ciudadanos ya podrán asistir a las diferentes actividades. 

El Comisariado de Bienes Comunales de Lieza reforzó con barandales parte del recorrido del Viacrucis viviente Pasión Cruz Cueva que la congregación católica llevará a cabo el viernes santo.

El presidente de Bienes Comunales de Lieza, José Ángel Rodríguez Jacinto dijo que el Viacrucis viviente es una tradición en Tehuantepec, y en Lieza cobra un mayor significado, pues llegan visitantes de otros lugares al barrio y aprovechan para subir a la cueva.

La Cueva es una caverna que data de tiempos antiguos y que habitantes adoptan para escenificar la crucifixión de Jesús. 

En el viernes santo, cientos de feligreses suben a la cueva, siguen a Jesús cargando un pesado madero. Entre estación y estación se desarrollan los pasajes de la biblia donde recrean el sufrimiento de Jesús en su camino a la cruz.