Pasar al contenido principal
x

Semana Santa 2023: Regresa a San Sebastián ritual de Domingo de Ramos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- San Sebastián, uno de los barrios más golpeados por los sismos y la pandemia, revivirá después de varios años de ausencia, los rituales de la Semana Santa, una fiesta religiosa que atrae a cientos de visitantes, en los barrios donde se realiza.

Este barrio antiguo retoma la Semana Mayor que dejó de celebrar hace más de cinco años. La parroquia ha programado actividades a partir de este 2 de abril y hasta el lunes 10 del mismo mes, entre las que destaca el Domingo de Ramos con una procesión hacia la catedral de Santo Domingo de Guzmán y bendición de las palmas, según la tradición católica. 

El Miércoles Santo se llevará una misa en honor al Señor del Santo Entierro a las 17:00 horas, a las 18:00 horas se realizará la traída de las velas a casa del Centurión y a las 20:00 horas la noche de la tradicional serenata.

El Jueves Santo a las 10:00 horas será la entrada del centurión y en los primeros minutos del viernes su salida. Este simbolismo religioso se celebra en diferentes iglesias de Tehuantepec, siendo el barrio Laborío el de mayor tradición.

El Viernes Santo en San Sebastián se escenificará a las 10:00 horas el tradicional Encuentro. Y a las 17:00 horas la procesión del santo entierro.

El Sábado Santo será la veneración del Señor del santo entierro, y el Domingo de Pascua la veneración del Cristo Resucitado. El lunes 10 de abril concluyen las actividades con la misa del Centurión.

A diferentes de otros pueblos, la Semana Santa en Tehuantepec se vive con suma devoción en todas las iglesias. Esta tradición es celebrada desde el periodo conocido como Evangelización, durante la Conquista de los españoles, señala Rómulo Jiménez, cronista de Tehuantepec.

La Pasión de Jesucristo es una de las más atractivas para el turismo religioso, es una celebración muy concurrida. Muchos asistentes caminan a lo largo del trayecto hasta la crucifixión de Jesús, pues sienten que al acompañarlo encuentran una expiación de sus culpas.