Pasar al contenido principal
x

Se arrodillan ante San Jerónimo Doctor

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La devoción a San Jerónimo es una de las manifestaciones religiosas más importantes de Tehuantepec. La festividad congrega a todos los barrios locales y cada 30 de septiembre cientos de fieles llegan a rendirle culto.

Al igual que otras celebraciones religiosas que reúnen a multitudes de creyentes, la festividad del Santo Patrón San Jerónimo es muy representativa y exhibe una tradición de muchos siglos.      

El principal de llave del barrio San Jerónimo, Ariel Álvarez Romo explicó que la festividad empezó con el baile velorio la noche del jueves. El viernes fue la fiesta de Palo Grande, en la tarde se incensaron las velas, y se realizó el recorrido para concluir en el altar.

El 30 de septiembre a las 5:00 horas será la quemada de cohetes y tocada de campanas. A las 8:00 se entonarán las tradicionales mañanitas y el mediodía la celebración de la misa, posteriormente, el baile en honor al Santo Patrón.

Asegura el principal de llave que llega gente de otros barrios de Tehuantepec para ver a San Jerónimo Doctor porque cura de cualquier enfermedad.

Los creyentes que vienen a ver al santo traen su vela o veladora, algunos llegan acompañados de sus padrinos para que les unte la vela según la tradición.

Indicó que la celebración es muy antigua, tiene por lo menos un siglo su realización con la construcción de la iglesia en honor al patrón del barrio.