Pasar al contenido principal
x

Se acerca fiesta de Santo Domingo de Guzmán

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A tres años de que fuera suspendida la fiesta religiosa más importante para los devotos de la iglesia católica, este 2023 se retoman las actividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Con el tradicional Dxibeu (día del mes o primero del mes) inician la festividad al santo patrón de Tehuantepec. Esta fiesta es organizada desde el año 1995 por las autoridades municipales por acuerdo de cabildo.

Santo Domingo es impuesto por Fray Bartolomé de las Casas, a su paso por Oaxaca rumbo a Chiapas. En su estancia en Tehuantepec visitó el convento dominico construido en esta ciudad y desde entonces, se lleva a cabo esta festividad.

Históricamente, Tehuantepec es la ciudad más importante del Istmo de Tehuantepec, cuyos cimientos dieron origen a diversas culturas y paso de antiguos dominicos por el cual hoy parte su nombre es recordado por el pueblo.

La festividad es el 4 de agosto, y preside las celebraciones el Ayuntamiento municipal, siendo el mayordomo de la fiesta el presidente municipal o a quien designe en su lugar.  

Daniel Chicattti describe en “Tehuantepec, Ayer y Hoy” que no siempre los presidentes municipales eran los mayordomos de la fiesta patronal, está costumbre tiene más de 25 años, ya que hubo un momento que la celebración estuvo a punto de perderse por falta de quien tomara la mayordomía, pues su realización requería de mucho gasto económico.   

Recuerda que el último mayordomo de la fiesta hasta antes de 1995 estuvo a cargo de los shuanas Francisco Toledo Toledo y su esposa la shelashuana Esperanza Piñón de Toledo-

La fiesta patronal dura una semana, siendo el 4 de agosto el de mayor participación del pueblo, ya que es el día del santo, según la creencia católica. Desde muy temprano los feligreses entonan las tradicionales mañanitas a Santo Domingo de Guzmán. A las 12:00 del día se ofrece la misa en su honor y posteriormente el paseo del patrón por las calles del centro de la ciudad, y culmina con el día con un baile en la explanada municipal.