Pasar al contenido principal
x

San Juanico cumple con tradición del Petate en honor su Santo Patrono

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Como es la tradición el barrio de San Juanico celebró en el domo de la iglesia la ceremonia del “Petate” dentro de la fiesta titular en honor a San Juan Niño.

Este ritual es de tiempo ancestral en la que zapotecas de todos los barrios de Tehuantepec se apoyan unos a otros para sacar adelante la festividad. 

A las 9:00 de la mañana, mientras la música del pito y caja (instrumentos prehispánicos) ambienta el lugar, las xhelaxhuanas y acompañantes, procedentes de cada uno de los barrios instalan su mesa para ayudar a vender el pan a los mayordomos de la fiesta titular. La ceremonia es presidida por mujeres. 

Conforme llegan los invitados se dirigen a una de las mesas para dar su cooperación y se reparte el pan torta con las hijas del barrio, las xhelaxhuanas y los mayordomos para venderlos en sus respetivos barrios, y pagarlos en el tradicional “petate”, con lo que se recaude servirá para apoyar a los mayordomos en los gastos de la fiesta.

Como es la costumbre, las personas que llegan a comprar pan, como gesto de agradecimiento reciben un “cariñito”, consistente en un plato de guisado de res, con su atole de leche.

La mayordoma Natividad Valdivieso recibe con alegría a las representaciones de cada uno de los barrios que la acompañaran durante el día con la venta de los productos. 

En base a la tradición a las 12 del día se entrega la cantidad de lo vendido y se registra en una libreta de apuntes, y se entrega a los mayordomos de la fiesta titular, más la cantidad que vendió cada barrio, dice Natividad Valdivieso.

La mayordoma expresa que después viene la tirada de frutas, se reparten palma, y empieza el recorrido, durante el trayecto hasta llegar a la casa de los mayordomos se entonan diferentes sones. Posteriormente viene el convite de flores que culmina en la iglesia de San Juanico, donde dejaran las flores que adornaran el altar de San Juan Niño.