Pasar al contenido principal
x

San Blas Obispo, el de las curaciones milagrosas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- La población de San Blas Atempa vive con alegría sus tradiciones. En vísperas de la Cuaresma, se prepara para su Fiesta Titular en honor a San Blas Obispo, uno de los santos más reconocidos y socorridos por la comunidad católica.

El mayordomo de la Fiesta Titular, Jerónimo Sarabia Patiño dijo que a esta festividad han sido invitados los Shuanas, Shelashuana, mayordomos y toda la comunidad de San Blas a ser partícipe de este festejo.

Indicó que inician la fiesta pueblo el 17 de febrero con la venta de las hojas verdes y en la noche la tradicional calenda, muy conocida porque entre algarabía y música prehispánica del pito y caja recorren gran parte de la comunidad.

Continúan el sábado 18 de febrero con el convite de flores en las principales calles de San Blas Atempa. El 19 febrero cuando se conmemore el día del santo, se entonarán las mañanitas a las 5:00 de la mañana, y a las 11:00 del día la solemne misa en honor al Santo Patrón en su propia iglesia.

El lunes 20 continúa la fiesta pueblo con el tradicional “Lunes Záa” donde la comunidad zapoteca apoya en la elaboración de los tamales de elote y entrega de las “Vara's Guiée”.

Sin duda, una de las atracciones de esta fiesta es el “Martes Záa” (Martes de carnaval), donde los carros alegóricos que recorren las calles principales y los muxhes con llamativos atuendos, ponen el ambiente popular, este encuentro será el 21 de febrero.

El 22 de febrero después de cumplir con el Miércoles de Ceniza pasarán a la lavada de ollas; el jueves 23 el tradicional recalentado, y cierra la fiesta el 24 de febrero con otro baile.

Las Fiestas Titulares tienen su origen en Roma, se remonta previa a la Cuaresma, de cuando lo papas, visitaban a todos los recintos religiosos, adopta el nombre de “iglesias titulares”. Durante las celebraciones, entonan los sones más representativos de la comunidad.