Pasar al contenido principal
x

San Blas desborda fervor por Santiago Apóstol

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Con júbilo, la comunidad católica de San Blas Atempa participó en la celebración a Santiago Apóstol, el santo más venerado en esta localidad al pasar de los años.

No es el santo patrón, pero si es el que atrae a más devotos y visitantes de otros lugares de la región y del país, incluso por encima de San Blas Obispo, patrono del municipio zapoteca. 

Es una de las fiestas principales, donde el acompañamiento de la música es uno de los ingredientes principales que dan alegría a esta importante celebración anual.

El historiador local de la Villa de San Blas, Antonio Ortiz, dice que Santiago fue uno de los 12 apóstoles de Jesús. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. 

Según la tradición, Santiago fue a España a evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la Catedral de Compostela (Galicia, norte de España), a donde acuden cada año miles de peregrinos para pedir algún favor.

Santiago el Mayor como refiere la biblia, “fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús. Miembro de una familia de pescadores, hermano de Juan Evangelista”. 

Al mediodía del 25 de julio se celebró una misa en la parroquia de Santiago Apóstol, una de las más simbólicas de la población católica, su estructura es antigua, en su interior uno pueden observar trazos estilo colonial. La iglesia es considerada por la comunidad como patrimonio histórico, además de ser la casa del Santo Patrono, en donde los fieles católicos se dan cita continuamente para agradecerle los favores que les ha hecho y de gratitud por la vida.