Pasar al contenido principal
x

Retoman festejos tras pandemia; Devotos celebran a Juan Diego

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Días antes de la celebración  guadalupana, feligreses recuerdan a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en cuya ropa, según la tradición quedó impresa la imagen de la madre de Jesús.

La celebración a Juan Diego empezó la tarde del 8 de diciembre con la tradicional serenata y a las cinco de la mañana del 9 de diciembre fueron entonadas las mañanitas.

Por tradición oral se sabe que el 9 de diciembre de 1531, estando Juan Diego de camino por el monte del Tepeyac, se le apareció la Virgen María.

La mayordoma de esta celebración Mónica Alvarez Martínez, dijo que como se sabe, Juan Diego fue el elegido de la virgen de Guadalupe para que se pudiera realizar su altar en el Tepeyac.

Es por eso que, estamos celebrando los hijos del barrio y creyentes de la Virgen de Guadalupe, varios años de aquella primera aparición.

Dijo que con la celebración a San Juan Diego en su capilla que se encuentra en el Cerro Padre Cruz López, Guichivere Alto, retoman los festejos que fueron suspendidas a raíz de la pandemia de Covid-19. Aunque este año el festejo fue sencillo, un rezo y se compartió un aperitivo como una corresponsabilidad para los asistentes.

La celebración a Juan Diego terminó, pero continúan con la Virgen de Guadalupe, que fungen como mayordomos el shuana Rogelio Álvarez Cortés y la shelashuana Celia Martínez Flores.

Como parte de los festejos a la Guadalupe, los devotos católicos continúan con el novenario y la tarde-noche del domingo es la serenata. El 12 de diciembre a las cinco de la mañana se entonarán las tradicionales mañanitas y a las diez de la mañana la celebración de una misa.