Pasar al contenido principal
x

Realizan procesión a la Santa Cruz Chigue'ze' en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aunque no tan conocida como la Cruz de los Pescadores o de los lagartos (guelabe’ñe’), la Santa Cruz Chigue’ze’ sigue realizando sus ceremonias y el fin de semana llevó a cabo su procesión a su sitio sagrado relacionado con el maíz.

Aerogeneradores perturbadores

Fue el sábado cuando una comitiva encabezada por los mayordomos Odilia Regalado Jiménez e hijos, partieron de la Colonia Heliodoro Charis Castro en la Séptima Sección, rumbo a la capilla de la Santa Cruz, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad tomando la carretera hacia la agencia de Playa Vicente.

Un recorrido que al llegar a la desviación principal de la carretera se toma el lado norte, para entrar en el polígono del parque eólico Biyoxho, una planta de aerogeneradores que invadió toda la zona de peregrinación, erigiéndose una de las torres exactamente en el sitio de la capilla original.

En el pasado, según datos recogidos con los ancianos por el investigador Víctor de la Cruz Pérez, las procesiones se hacían en enero, para el año 2000 se realizaban a finales de febrero, desde entonces el camino en su último tramo se volvía intransitable lo que obligaba a los guzana o socios y mayordomos a acondicionar el camino unos días antes de la  peregrinación.

Aun con la llegada de los aerogeneradores, la situación del camino a la capilla sigue siendo igual, los mayordomos y la sociedad se han abocado a habilitar el camino para los peregrinos porque la empresa encargada del parque no ha ayudado.

Fe y tradición arraigadas

Luego de tres años de pandemia, en los que la procesión no se celebró, se había llegado a pensar que las ceremonias a este sitio sagrado de los zapotecos se había extinguido, pero la arraigada tradición y devoción a las cruces de las familias de la Séptima Sección mantienen viva la adoración a la Santa Cruz Chigue’ze’.

Víctor de la Cruz en su texto “Creencias y prácticas religiosas de los descendientes de los Binnigula’sa’” presenta dos posibles significados del nombre del santuario. De lo escrito en el brazo de la cruz “guichiguedze”, deduce un significado ritual pues “guichi” es espina en zapoteco.

“Es posible que el lugar de la peregrinación sea sagrado porque allí se obtuvieran las espinas para el sacrificio… Observando en los alrededores del santuario la vegetación es de agua dulce especialmente plantas espinosas en vez del manglar, entre aquellas destaca una por servir a los campesinos para identificar corrientes subterráneas de agua, guie’se’, cuyas hojas rematan en una espina”.

La otra significación está relacionada con el uso del maíz, ya que gueeze’ significa pinole, el investigador rastreó la palabra del vocabulario del fraile Juan de Córdova que registró en el siglo XVI “lachiqueze” como “flor de harina”.

El dirigente de la organización campesina Tona Taati’, Tomás Chiñas Santiago, dijo que el gueeze’ es un derivado del maíz zapalote chico que se mezcla con chocolate, “es una harina de maíz que todavía se vende, muy rico, y es que el maíz nuestro, el zapalote es dulce, muy agradable”.

El profesor interesado en la cultura zapoteca opinó que el nombre completo antiguo del santuario sería “lachigue’ze’” y que ha devenido en chigue’ze’, en la que lachi es monte, paraje, valle y gue’ze’ pinole.