Pasar al contenido principal
x

Preparan fiesta de la Santa Cruz en Tagolaba en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El festejo al santo patrono regresa a Santa Cruz Tagolaba con todo el folclor y la algarabía que caracterizan a este populoso barrio de Santo Domingo Tehuantepec, después de tres años de pandemia.

La celebración en honor a la Santa Cruz del 3 de mayo, mientras estuvo la pandemia se realizó de manera simbólica con poca asistencia y con los debidos cuidados para no propagar el virus que desencadenó un desastre sanitario, económico y emocional en este municipio. 

La fiesta regresa a Santa Cruz, los habitantes se olvidarán de la pandemia y saldrán a las calles para celebrar la fiesta titular. Las actividades están por iniciar muy pronto, de acuerdo a lo anunciado por la Sociedad Estrella del Norte.

Francisco Martínez, de la Sociedad Estrella del Sur de Santa Cruz Tagolaba, expresó que desde la pandemia las fiestas fueron canceladas por acuerdo de ambas sociedades del barrio y la aprobación del Shuana de la iglesia de Santa Elena de la Cruz, patrona del barrio.

Las sociedades celebran, desde hace un siglo por lo menos, esta fiesta como parte de las costumbres y tradiciones de los barrios de Tehuantepec, siendo una de las fiestas más concurridas, tanto por la población y como por visitantes.

El barrio Santa Cruz Tagolaba celebrará este 3 de mayo a la Santa Cruz. A estas celebraciones continúan los demás barrios todos los primeros días de cada mes, se festejan las fiestas llamadas “Xibeu” para anunciar las fiestas del barrio, dice el cronista Rómulo Jiménez.

Es así como los barrios de Guichivere y San Juanico celebran su fiesta patronal el 24 de junio, Vixhana y San Pedro Lieza a San Juan Bautista los días 29 y 30 de junio, y Santo Domingo de Guzmán el 4 de agosto en la cabecera municipal. 

Continúa Santa María el 15 de agosto, sin embargo, como se divide en norte y sur, estas festividades se realizan del 14 al 17 del mismo mes, siendo el día más importante el 17 que es el paseo del estandarte, posteriormente viene la fiesta de Santa Cruz Tagolaba el 18 de agosto en honor a la Virgen de Santa Elena de la Cruz, y así hasta llegar el 18 de diciembre con la Virgen de la Soledad, última festividad del