Pasar al contenido principal
x

Pide Obispo de Tehuantepec promover vocaciones sacerdotales

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Crispín Ojeda Márquez exhortó a los sacerdotes a promover desde el interior de sus iglesias la vocación sacerdotal. 

En reuniones con representantes religiosos de las diferentes parroquias que conforman la Diócesis, el jerarca de la iglesia católica en el Istmo ha externado su preocupación por la falta de hombres que muestren interés por convertirse en sacerdotes.  

Promueven el sacerdocio

El guía espiritual de la comunidad católica istmeña ha invitado a las 44 iglesias de la Diócesis para que empiecen a fomentar una cultura sacerdotal desde el interior de las familias, y detectar en las diversas actividades parroquiales a los jóvenes que tengan inquietud sobre el sacerdocio. 

Los seminaristas y sacerdotes quieren que el Seminario Mayor regrese a Tehuantepec, luego de una década de que dejara de funcionar por falta de estudiantes. 

El rector del seminario de la Diócesis de Tehuantepec, Jorge Antonio Esteva asegura que el Obispo puso como reto que, si cada sacerdote enviara un seminarista que haya concluido su formación de preparatoria, pasaría el introductorio a Tehuantepec. 

Aun cuando el reto es mucho, el Obispo decía, con 10 jóvenes que muestren inquietud por ejercer el sacerdocio, es suficiente para abrir el seminario, y empezar a buscar entre los sacerdotes y laicos capaces para acompañar a la formación de los jóvenes. 

Una fe exterior

El Seminario Mayor de Tehuantepec tiene los recursos humanos y materiales, pero no cuentan con seminaristas, afirma el rector.  Y es que, “no son por las otras expresiones de fe, sino porla falta de una cultura vocacional el que exista un déficit de sacerdotes”  

Este año no tuvieron ningún estudiante introductorio, y desde allí se ve el déficit tan grande que la Diócesis tiene. Tehuantepec presume tener una Diócesis muy religiosa, y hasta uno puede leer cerca del puente de fierro la leyenda “Tehuantepec, capital espiritual del Istmo”.  

El párroco originario de Santa Cruz Tagolaba dijo que Tehuantepec presume de tener mucha mística, pero no es más que folclor y música, y hasta cierto punto son “adornos, maquillajes y una fe exterior”. 

A manera de poder detectar a los jóvenes que podrían tener vocación de sacerdote, la Diócesis organiza preseminarios, retiros espirituales donde los jóvenes que responden al llamado provienen de la pastoral juvenil, en estos encuentros son motivados y algunos encuentran su vocación sacerdotal.