Pasar al contenido principal
x

Listos los tehuanos para fiesta de la Virgen de la Soledad

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Como en la capital del estado, los católicos tehuanos tienen una devoción a la virgen de la Soledad. La advocación mariana provoca gratitud por los favores concedidos durante el año que termina y sus fieles acuden a ella para pedirle que el año entrante les vaya bien, tengan salud y puedan salir adelante de sus tribulaciones. 

La festividad en honor a la Patrona de Oaxaca es el 18 de diciembre y representa un símbolo que da identidad a un pueblo, como el caso del barrio La Soledad en Tehuantepec que se prepara para la gran celebración. 

Es una de las fiestas que reúne a todos los barrios de Tehuantepec, porque dentro de la celebración se realiza el ritual de relevo de los shuanas. Los Principales salientes y entrantes son presentados al terminar la misa.

Noé Villalobos Gallegos, mayordomo de esta festividad, dijo que ya invitó a la población a participar en la misa que celebrarán en honor a la señora de la Soledad, donde además se dará nombramiento a los nuevos Shuanas de los 15 barrios.

Villalobos Gallegos dijo que el 18 de diciembre, como es la costumbre, se presentan los nuevos Shuanas, cargos que habrán de asumir el primero de enero con la celebración de una misa en la Catedral de Santo Domingo de Guzmán.

Al terminar la misa, el sacerdote entrega a cada uno de los Shuanas electos las llaves de las iglesias de su barrio. Posterior a la celebración litúrgica se trasladarán a la enramada para continuar con la fiesta donde cada uno de los nuevos Shuanas se presentará.

Los festejos inician el 16 de diciembre con el tradicional baile velorio en el domo de la iglesia. El 17 de diciembre será el convite de flores en el domicilio de los mayordomos y el 18 de diciembre, el Día Grande, se entonarán las tradicionales mañanitas y se celebrará una misa.

Y como toda festividad religiosa no puede faltar del Día del Principal, el cual se llevará a cabo el 19 de diciembre.