Pasar al contenido principal
x

Lista celebración para la Virgen de la Soledad en Istmo de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El culto al virgen de la Soledad es la última celebración religiosa en Tehuantepec y cada año atrae a cientos de fieles. Desde la época colonial, es una de las fiestas patronales más representativas de la región y del Istmo. 

En el 2009 se festejó su centenario de la coronación y cada 18 de diciembre la comunidad católica la celebra con alegría. El historiador Mario Mecott asegura que la Virgen de la Soledad es considerada patrona de Oaxaca, sin embargo, con el paso del tiempo fue creciendo la devoción, que actualmente, todos los pueblos del estado cuentan con una réplica. 

El barrio La Soledad, municipio de Tehuantepec, la celebra con júbilo. Antecede a la fiesta el Rosario, posteriormente vienen los días de convivencia con el pueblo. Esta fiesta es la última celebración del año, y sirve como antesala para la presentación de los nuevos Shuanas que presidirán las iglesias de sus barrios. 

La Virgen de la Soledad es venerada en todo México siendo su lugar principal la Basílica de Nuestra Señora de la Sedad en la ciudad de Oaxaca. La fiesta es 18 de diciembre y el relevo de los nuevos Shuanas será el 19, durante la celebración litúrgica a las 12 del día y a las 15:00 horas se hará la presentación de las autoridades morales ante la comunidad católica.  

Desde los sismos del 2017 la comunidad católica celebraba a su patrona de manera simbólica, sus iglesias fueron derribadas y muchas de las imágenes sufrieron diferentes tipos de daños. Posterior a los sismos llegó la pandemia y las celebraciones religiosas tuvieron ciertas restricciones, ya que varios Shuanas fallecieron durante la contingencia sanitaria. 

Desde el 2021 las restricciones a las celebraciones religiosas han sido cada vez menos, por lo que este año, se espera una buena asistencia, dijo el Shuana David Ricárdez.