Pasar al contenido principal
x

Fiestas titulares rinden tributo al campo en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las fiestas titulares tienen su origen prehispánico y con el tiempo fueron acomodándose en el calendario litúrgico de la iglesia católica.

Actualmente las celebran los barrios que se ubican a la orilla del río Tehuantepec, siendo las más conocidas las de los barrios Santa Cruz Tagolaba y Santa María.

Durante las celebraciones, los barrios entonan los sones más representativos de la comunidad. Comienzan las fiestas con el barrio Laborio, la siguiente es Santa Cruz Tagolaba, continúa Santa María y termina Jalisco para dar entrada al Miércoles de Ceniza.

La festividad no es para ofrecer tributo a ninguna imagen religiosa, se considera la fiesta del pueblo, sino al campo en gratitud por las cosechas recibidas durante el año. 

El Shuana Carlos Gutiérrez señala que estas celebraciones son los cuatro viernes y domingos previo al Miércoles de Ceniza. 

Expresa que las fiestas titulares tienen su origen precortesiano. Los españoles al ver que no podían terminar con esta tradición, le hicieron adaptaciones imponiendo elementos propios de la religión española. 

Las fiestas son movibles, se regulan con el inicio de la Cuaresma que este año empieza el 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza, afirma el Shuana. 

De acuerdo a la tradición oral se cuenta de atrás hacia adelante. Cuarto Domingo antes de la Cuaresma; tercer domingo antes de la Cuaresma; segundo domingo antes de la Cuaresma y primer domingo antes de la Cuaresma. 

Pedro Castillejos Fuentes, mayordomo de la fiesta titular de Santa Cruz, ha hecho la invitación para que asistan a esta festividad y sean testigos de las costumbres y tradiciones de Tehuantepec.

Santa Cruz estará de fiesta del 22 al 29 de enero. Empieza con música tradicional de Pito y Caja el 22 de enero y concluye el 29 del mismo mes con la muy concurrida lavada de ollas. El 28 de enero serán las tradicionales mañanitas a Santa Elena de la Cruz y misa en su honor.