Pasar al contenido principal
x

Fiesta patronal de Santo Domingo corría el riesgo de desaparecer

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La festividad en honor a Santo Domingo Guzmán atrae a cientos de visitantes, y no siempre los mayordomos fueron las autoridades municipales.  

A pesar de que Tehuantepec lo celebra el 4 de agosto, es hasta el seis de mismo mes cuando se conmemora la muerte del Santo Patrón del municipio tehuano, contrario a la celebración que se efectuaba en Europa el 8 de agosto. 

Desde hace 27 años, la mayordomía de esta costumbre católica pasó a manos de las autoridades municipales, quienes desde entonces se encargan de la organización del evento. 

En el contexto de esta celebración religiosa y prehispánica, Daniel Chicatti en “Tehuantepec, ayer y hoy” señala que las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán no siempre los mayordomos eran los presidentes municipales. 

Describe que los Shuanas y Shelashuanas eran los organizadores de la fiesta patronal de Tehuantepec, pero cada vez había poco interés y corría el riesgo de desaparecer.  

“Las festividades de nuestro propio patrón ya estaban en decadencia, mientras que las fiestas de otros barrios se celebran con mucha alegría”. 

Es por acuerdo de Cabildo y Principales de algunos barrios de Tehuantepec que se dispuso que la festividad a Santo Domingo de Guzmán pasara a manos del Ayuntamiento. 

En 1995, antes de que surgiera el acuerdo, estuvieron como últimos mayordomos de la fiesta patronal el Shuana Francisco Toledo Toledo y su esposa, la Sheslashuana Esperanza Piñón de Toledo, siendo presidente municipal interino Francisco Arango Alvarado.  

Desde entonces, Jesús García Piñón como presidente municipal en función es designado como el primer mayordomo de la fiesta patronal, posteriormente lo retoma Armando López Álvarez, Felipe Orozco Rodas, Daniel Orozco, y otros hasta la fecha.   

El cronista Rómulo Jiménez afirma que Santo Domingo de Guzmán, fue un teólogo español y fundador de la orden religiosa católica de los dominicos quien nace en 1170 en Caleruega (Burgos), y muere en Bolonia el seis de agosto de 1221, durante una campaña misionera personal en el norte de Italia, a 13 años de haber muerto, el Sumo Pontífice lo declara santo al proclamar el decreto de su canonización, desde entonces cada ocho de agosto se celebra su festividad. 

Realizan "la traída de la flor a Palo Grande"

Angel Mendoza

 

Como parte de las festividades zapotecas, se realiza en Tehuantepec "la traída de la flor a Palo Grande", como parte de las festividades a Santo Domingo de Guzmán.

Alrededor del mediodía, previó a la celebración patronal, Shuanas y Shelashunas e invitados en general, se reúnen en la enramada del mayordomo, de donde inicia una larga caminata hacia Palo Grande, ubicado cerca de los barrios El Cerrito y Vixhana. 

En el lugar subsiste un enorme árbol. De este punto se traen las flores que envían las autoridades de Santiago Lachiguiri y los barrios de Tehuantepec.

Se recogen en dos tercios, consistente en pajas, laurel y palmas con las que han de bailar los Shuanas y Shelashuanas el Son Bandaga. Con sones antiguos recorren cada una de las iglesias que están en el trayecto a la enramada donde se llevará a cabo la fiesta. 

El historiado Mario Mecott Francisco afirma que la verbena popular a Palo Grande es como una especie de carnaval indígena. 

Mecott Francisco dice que al llegar a la enramada la gente descansa un rato mientras llegan las personas adultas, niñas, señoritas y todos aquellos que participarán en el convite de flores, ésta es una procesión donde van las carretas adornadas, banda de música, Shuanas y Shelashuanas a dejar las flores al Santo Patrón y las velas para que éstas se prendan al día siguiente en honor a Santo Domingo de Guzmán.