Pasar al contenido principal
x

Feligreses celebran en su día a San Jerónimo en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Después de dos años y medio de pandemia, ya sin distanciamiento y con reuniones presenciales, feligreses celebraron en su día a San Jerónimo, sacerdote y médico de la iglesia católica. 

Más de un centenar de fieles se reunieron en la iglesia de San Jerónimo, para recordar el día que falleció, una celebración que data de hace 449 años, según la tradición católica. 

La inflación no es un obstáculo para dejar sin su fiesta al Santo Patrono del barrio, la imagen religiosa más golpeada en los últimos cinco años; primero fue el terremoto del 2017 y luego la pandemia en el 2020. 

La fachada del acceso principal de la iglesia de San Jerónimo ya no se recuperó, tampoco San Miguel Arcángel, la pesada imagen cayó de su nicho y fue aplastada por los escombros, recordó el Shuana del barrio, Francisco González.

Dijo que en el marco de la celebración a San Jerónimo dedicaban un día a San Miguel para darle gracias por su protección y cuidado, sin embargo, desde el terremoto ya nada es igual. Hoy sólo celebran al santo patrono del barrio. 

El 30 de septiembre fue un día especial para la comunidad católica, Ernestina Rodríguez y su madre llegaron a la iglesia en agradecimiento al santo que los libró de la pandemia. 

"Si no fuera por la fe que le tenemos a San Jerónimo no estuviéramos en su iglesia. Ojalá  nos mantenga todavía con vida para seguirlo visitando", comentó. 

San Jerónimo, es venerado cada año por el barrio que lleva su nombre. Y según la tradición católica, desde 1573, cada 30 de septiembre se conmemora su día, en recordatorio de su fallecimiento. Nació en el año 342 en Estridón, un poblado que quedaba en Dalmacia, una provincia de la antigua Roma. Hoy se estima que Estridón estaría emplazada en la actual Croacia o Eslovenia.  

Las fiestas religiosas dedicadas a los santos en Santo Domingo Tehuantepec son muy largas, en el mes de la celebración se realizan diversas actividades. Y en la última semana de las fiestas los católicos bailan, pide  milagros y agradecen favores.

¡Viven la fiesta y la fe! 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Todos los barrios de Tehuantepec tienen un santo patrono, al cual consideran protector espiritual de la comunidad católica. Es el caso del barrio de de San Jerónimo que muestra su devoción a la imagen del mismo nombre. 

Francisco González, Shuana de San Jerónimo, asegura que el barrio tiene mucha fe a su santo, pues a muchos ha quitado de apuros. Dijo que la festividad inició el uno de septiembre con misas diarias, y concluye este primero de octubre con el día del shuana, aunque el 30 de septiembre, es cuando se conmemora su día, en recordatorio de su fallecimiento. 

El 28 de septiembre es el baile velorio; el 29 es la visita a Palo Grande para paso al tradicional convite de flores, el viernes, último día del mes es la misa al santo patrono, posteriormente el festejo en la enramada y, el uno de octubre finaliza la celebración a San Jerónimo con el día del shuana, afirma. 

"Recuerdo que siendo un 'chamaquito' acompañaba a mis padres, ya te imaginarás cuánto años, ahora tengo 70 y aquí sigo. Aunque la celebración viene desde mucho antes", expresa el shuana. 

"La gente participa de manera activa cuando es invitada. Los que vienen a misa se llevan su cariñito (aperitivo que ofrecen los mayordomos, consistente en una tasa de chocolate, pan y tamales), todos salen contentos".

San Jerónimo puede hacer o no milagros, depende mucho la fe de cada persona, dice el shuana.