Pasar al contenido principal
x

En menos de un mes se hará el relevo de Shuanas en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los Shuanas representaan el eje rector de las fiestas; ellos son los que custodian las iglesias por un lapso de un año y son removidos anualmente.

Como es la costumbre, los Shuanas celebran una misa en la iglesia del barrio La Soledad durante la segunda quincena de diciembre de cada año, y a ésta acuden los Principales salientes y entrantes. 

Toman el cargo la noche del 31 de diciembre y el primero de enero escuchan misa en la Catedral, donde el Obispo entrega las llaves de cada una de las iglesias de los barrios tehuanos y más tarde se presentan ante la autoridad municipal. 

Para el historiador Jorge Rodríguez, el papel de los Shuanas ha dejado de estar tan presente en la sociedad local, por la misma lejanía que se le ha dado a estos personajes, incluyendo a la autoridad que era fraterna a su envestidura. 

Los llamados señores Principales de Llave son elegidos cada año por el cuerpo de Shuanas antiguos para que cuiden y administren los templos de la ciudad en sus 14 barrios. 

Algunos historiadores dicen que la función de los Shuanas se ha limitado sólo a las fiestas y tradiciones cuando antes eran intermediarios de conflictos familiares y disipadores de problemas vecinales. 

Según Guido Munch, la estructura actual de la organización ceremonial en Tehuantepec es en buena medida semejante a la antigua teogonía zapoteca. En la cima de ésta se encuentran los Shuanas quienes son la autoridad moral de los barrios de Tehuantepec. 

Fray Juan de Córdoba en su vocabulario nos dice que Xhuana proviene de xana, xhoaanaque significa jefe, el primero de los principales, hombre destacado del pueblo. De acuerdo a textos del extinto padre Nicolás Vichido Rito, Xuana significa XUU= temblor y poder, NAA= mano, es decir “el que tiene el poder en la mano” o “la mano del poder”. 

Según prácticas ancestrales la función del Shuana corresponde a la difusión de las costumbres y tradiciones de los barrios donde son electos. Entre los tehuanos representan la autoridad moral, son auxiliares en las iglesias y los encargados de mantenerla en buen estado. 

Entre otras funciones, dirigen la organización ceremonial de la cultura zapoteca durante las fiestas patronales.