Pasar al contenido principal
x

En Laborío persiste disputa por elección de Shuana

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los denominados "hijos legítimos del barrio Laborio" mostraron su inconformidad con el nombramiento del nuevo Shuana, pues consideran que fue impuesto por el cuerpo de Shuanas.

Los vecinos del barrio colgaron, por unos minutos, una manta para expresar su rechazo en la elección del nuevo Principal e hicieron patente el desconocimiento del mismo, ya que como en el primer nombramiento, aseguran que en este también hubo imposición.

Se pudo leer en la manta “Desconocemos al shuana Federico González Valdivieso y María Esther Sibaja Cortazar. ¡Seguiremos en la lucha! ¡No vamos a desistir!”.

El club Laboriano informó en un comunicado que el cuerpo de Shuanas se reunió el 14 de noviembre en la iglesia de la Natividad Excelsa para nombrar al nuevo representante.  

Ante esta situación "los hijos del barrio" aseguran que no aceptan al Shuana electo ya que fue impuesto. La postura seguirá siendo la misma que tomaron meses atrás cuando los Principales decidieron nombrar a personas no originarias. 

La molestia de los vecinos se da porque ningún Shuana que haya estado en servicio, como es el caso de Federico González, podría repetir al cargo, pues el mismo Abel López Quintas y su esposa Patricia Montero Celaya, pretendían reelegirse.

La ciudadana Kenia Baez opinó en redes sociales que, si los Shuanas actuales pusieron las reglas, ahora quieren romperlas. 

Como en el primer nombramiento de Shuana, en la segunda elección del nuevo Principal también se da la disputa. 

El shuana es la autoridad moral de cada barrio, su función es organizar y dirigir la ceremonia durante las fiestas patronales de sus comunidades. Como es la costumbre, en diciembre, durante la festividad a la Virgen de la Soledad, se dan a conocer los nuevos nombramientos.