Pasar al contenido principal
x

Disputan bienes de iglesia de Laborío

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Un grupo de vecinos de la iglesia del barrio de Laborío se manifestaron este fin de semana, para impedir que se llevara a cabo el inventario de los bienes muebles e inmuebles del templo mariano y en rechazo a la nueva elección del Shuana, también denominado Principal.

El sector denominado "Hijos del Barrio" pusieron la mañana del sábado 30 de diciembre una manta en la puerta principal de la iglesia, y la cerraron con cadena para expresar su inconformidad por la presunta imposición del Shuana Federico Gonzalez Valdivieso y la Shelashuana María Esther Sibaja.

Esta vez, la molestia de los vecinos fue porque ningún Shuana que haya estado en servicio como es el caso de Federico González --que ya fue Shuana del barrio--, podría repetir el cargo.

Entre gritos de no permitir la entrada del nuevo Shuana, el Principal saliente, Abel López Quintas suavizó los ánimos de los inconformes para que interviniera en el diálogo la Shelashuana María Ester Sibaja a nombre de su esposo, que se encuentra delicado de salud.

Algunos minutos después y mediante un acuerdo entre las partes en conflicto, lograron romper con un mazo y cincel el candado de la puerta, para que pudiera entrar una comisión a realizar el inventario de los bienes muebles e inmuebles de la iglesia.

Una vez abiertas las puertas de la iglesia se levantó una minuta de acuerdo en la que se específica que no habría represalias en ninguna persona involucrada en los hechos, los "Hijos del Barrio" sean tomados en cuenta para ser electos Shuanas, siempre y cuando hayan sido antes mayordomo. 

El conflicto empezó en septiembre de 2023 cuando "los legítimos hijos del barrio Laborío" aeguraron que la elección del nuevo Principal del 2024 fue una mala decisión, y que lejos de unir al barrio, lo había fracturando.

En aquella ocasión fueron electos sin ser originarios del barrio Laborío, Antonio López Valdivieso y Matías López Lopez, como nuevos representantes. Fueron nombrados el 20 de agosto en una reunión celebrada en el atrio de la iglesia del barrio. Debido a esta inconformidad, fue nombrado Federico González como nuevo Shuana. 

El shuana es la autoridad moral de cada barrio, se consideran dueños de las costumbres, su función es organizar y dirigir la ceremonia durante las fiestas patronales de sus comunidades.

Como es la costumbre, en diciembre, durante la festividad a la Virgen de la Soledad, se dan a conocer los nuevos nombramientos.

El 1 de enero de cada año toman posesión de sus iglesias y después se presentan con las nuevas autoridades, según se acostumbra en Tehuantepec.