Pasar al contenido principal
x

Disfrutan en San Blas Atempa el Martes Saa

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- La comunidad zapoteca de San Blas Atempa está de fiesta. La alegría y el folclor inundaron esta martes las calles de esta emblemática población para disfrutar del ambiente carnavalesco.  

El pueblo de San Blas se ha convertido en uno de los sitios más visitados durante los días de la celebración religiosa en honor a San Blas Obispo.

Mientras los visitantes y locales acudían a la fiesta, unos en la casa de los mayordomos y otros frente a la iglesia de San Blas Obispo, en una de las entradas principales a la villa de San Blas Atempa, Shelashuanas llevaban a cabo la ceremonia de “La marcada”. 

Las mujeres se ubicaron en la entrada principal del pueblo para pedir una cooperación económica para el mayordomo de la fiesta, cada una de ellas portando una vara colorida (palo de flor) que simboliza alegría. Los que participaban con su aportación se les marcaba el símbolo “SB”, según la tradición. 

Para la comunidad de San Blas Atempa el Martes Saa es de alegría, festejo que data de hace muchos años, expresa Félix Molina Talín, Principal actual de la iglesia San Blas Obispo.

Alrededor del mediodía el carnaval empezó en la casa de los mayordomos Gerónimo Sarabia y Carmen Morales, para recorrer las principales calles de la población e ir sumando más personas a la celebración.  

Las Shelashuanas acompañaron el recorrido de los carros alegóricos, cada una portando la “vara guie”; la música prehispánica del pito y la caja (flauta y tambor) alegraba el festejo. Algunos participantes llevaron antifaces y otros se disfrazaron de sus personajes favoritos con el propósito de ambientar esta festividad zapoteca. 

La fiesta titular previo al inicio de la Cuaresma continua el miércoles de ceniza con la lavada de ollas en la enramada de los mayordomos. 

 

El Shuana Félix Molina precisa que los mayordomos de la Fiesta Titular suspenden la celebración los días jueves y viernes, para dar espacio a los mayordomos del Primer Viernes de Cuaresma en honor al Señor de la Misericordia, las festividades se llevan a cabo en la iglesia de San Pedro Shihui; el sábado los dos mayordomos tienen lavada de ollas en sus respectivos domicilios y el domingo cierran las fiestas con el recalentado.