Pasar al contenido principal
x

Cumplen ritual de relevo de Shuanas en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En cumplimiento a las costumbres y tradiciones de Tehuantepec, durante la festividad en honor a la Virgen de la Soledad, Shuanas de los diferentes barrios tomaron posesión a sus cargos.

Los nuevos Principales, como también son conocidos, acudirán a partir del 1 de enero del 2024 las iglesias de sus respectivos barrios, se presentarán ante las autoridades locales para ponerse a sus órdenes y programarán la salutación a los Shuanas.

A las 13:00 horas los Shuanas escucharon misa en la iglesia de la Virgen de la Soledad para agradecer el año que sirvieron a la parroquia de su barrio. Posterior a la homilía, los Principales salientes y entrantes se dirigieron a la enramada para convivir con la comunidad y donde se presentaron unos a otros.

Según prácticas ancestrales la función del Shuana corresponde a la difusión de las costumbres y tradiciones de los barrios donde son electos. Entre los tehuanos representa la autoridad moral, son auxiliares en las iglesias y los encargados de mantenerlas en buen estado.

Entre otras funciones, dirigen la organización ceremonial de la cultura zapoteca durante las fiestas patronales y mantener las costumbres cada día, asegura el historiador Mario Mecott Francisco.

Este ritual se realiza desde tiempos de la colonia, reciben el cargo el primero de enero de cada año en la Catedral de manos del Obispo. Posteriormente se presentan a las autoridades municipales y programan la salutación para reunirse a tomar chocolate acompañado de diversas clases de pan y bebidas, en el que se presentan unos con otros.

El costumbrista Rómulo Jimenez Celaya asegura que "el Shuana es el antiguo sacerdote zapoteca, aunque su origen no es muy preciso. El padre Vichido dice que posiblemente tiene un origen en el Huijatoo (antiguo sacerdote zapoteca del valle de Oaxaca), y que cuando el rey Cosijopi decidió conquistar Tehuantepec, se procuró unos cuantos para que le transmitieran la voluntad a de los dioses".

La consolidación de la figura del Shuana aceleró durante el periodo de la evangelización española, la conversión de los zapotecas al catolicismo.