Pasar al contenido principal
x

Cumple 485 años de la orden dominica en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A 485 años de la llegada de la orden dominica a Tehuantepec, los feligreses católicos celebran este hecho histórico como cada año con la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán.

En 1538 se establecen en Tehuantepec los padres dominicos Fray Gregorio de Beteta y Fray Bernardo de Alberquerque. Y en 1543 Carlos V expidió cédula real que en su parte medular dice: "para que los religiosos verificasen conventos en los pueblos indios", y se empieza a construir el convento dominico de Tehuantepec, expresa el historiador Mario Mecott.

Asegura que un año después, en 1544, se inicia la construcción de la iglesia y convento de Santo Domingo Tehuantepec a iniciativa de Fray Bernardo Alberquerque y costeando la obra el rey Cosijopí.

Desde entonces, los devotos católicos recuerdan este hecho y lo celebran con alegría, paseando al santo por las calles y organizando una festividad en la que es invitado todo el pueblo de Tehuantepec.

Santo Domingo de Guzmán fue un teólogo español y fundador de la orden religiosa católica de los dominicos quien nace en 1170 en Caleruega (Burgos), y muere en Bolonia el seis de agosto de 1221, durante una campaña misionera personal en el norte de Italia, a 13 años de haber muerto, el Sumo Pontífice lo declara santo al proclamar el decreto de su canonización, desde entonces cada ocho de agosto se celebra su festividad, documenta el autor Daniel Chicatti en su obra “Tehuantepec, ayer y hoy”.

El presbítero Jesús Gutiérrez, afirma que históricamente la ciudad más importante del Istmo de Tehuantepec, cuna Zapoteca y de su rey Cosijoeza, cimientos que dieron origen a diversas culturas y paso de antiguos dominicos por el cual hoy parte su nombre es recordado por el pueblo.