Pasar al contenido principal
x

Cuaresma, tiempo de ayuno y oración 

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Fieles católicos han preparado sus recintos religiosos para dar cobertura a una añeja tradición.  Después de tres años de pandemia, las actividades regresan a la normalidad. En los últimos cinco años las rituales católicos han modificado de lo tradicional a celebraciones en línea. 

Con el Miércoles de Ceniza este 22 de febrero, se anuncia el inicio de la Cuaresma, tiempo de ayuno y oración. Esta celebración cambia cada año y puede ser entre el mes de febrero y marzo según la fecha en que se lleve a cabo la Semana Santa, que este año será del domingo 2 al domingo 8 de abril. 

Los católicos acudirán a la celebración litúrgica este miércoles, en la que muchos realizarán una comida al día o se abstendrán de comer carne, para otros más será un momento de reflexión y meditación, incluso de penitencia. 

El Shuana Carlos Gutiérrez afirma que el Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico. La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración y se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior, asegura. 

El inicio de la Cuaresma marca el inicio de un periodo de ayuno y meditación, por que es considerado por los católicos como un día de caridad. En Tehuantepec, como en otros municipios del Istmo, la mayoría de sus habitantes son católicos.