Pasar al contenido principal
x

Conmemorarán el aniversario luctuoso de Arturo Lona Reyes

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Diócesis de Tehuantepec conmemorará con una solemne misa y una procesión el tercer aniversario luctuoso del obispo emérito Arturo Lona Reyes, quien falleciera a los 94 años, en la víspera de Todos Santos.

El sacerdote católico Erick Campos González, dijo que como parte del aniversario luctuoso llevarán el 31 de octubre una procesión que saldrá del Centro Pastoral de la Diócesis de Tehuantepec a las 10:00 de la mañana, hasta la iglesia de Santo Domingo donde se oficiará a las 12:00 del día una misa en honor a Lona Reyes.

Al evento conmemorativo ha sido invitada toda la comunidad católica de Tehuantepec como de otras regiones a donde el obispo realizó labor altruista y que es muy estimado.

El tercer aniversario luctuoso será presidido por Monseñor Crispín Ojeda Márquez, obispo de la Diócesis de Tehuantepec, sacerdotes, laicos, religiosas, y otros.

El 31 de octubre alrededor del mediodía de 2020 a unas horas de cumplir 95 años, el obispo emérito de Tehuantepec Arturo Lona Reyes fallece víctima de Covid-19.

El obispo fue un impulsor de la teología de la liberación; fundó el Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec, que lo llevó a ser reconocido con el XVI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”. 

Asimismo, sobrevivió a varios atentados por encabezar manifestaciones en apoyo a los migrantes, la resistencia de los indígenas a megaproyectos y ardua lucha en contra de cacicazgo político e invasiones en territorio de los Chimalapas

Lona Reyes fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y consagrado obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971 por Paulo VI.

El Senado de la república lo reconoció como el Padre Obispo que entregó su vida en favor de los más necesitados, en defensa de los derechos de las comunidades indígenas y en su apoyo a los migrantes.