Pasar al contenido principal
x

Con rezos, familias zapotecas inician el tradicional Xandu'

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para este sábado 22 de octubre, en el lado sur de la ciudad, como la Séptima Sección, empezarán los rezos como parte de la preparación del altar a los difuntos recientes que montarán el 30 de octubre.

En el lado norte de la ciudad los rezos iniciarán el domingo 23 para preparar el altar a los muertos de más de seis meses o un año, el día 31 de octubre. Aún con la diferencia de fechas de un día, los juchitecos llaman a esta recepción de las almas "Xandu'", un vocablo nahua "zapotequizado" de la palabra Xantolo.

Los preparativos de la celebración del Xandu’ empiezan con los rezos para los difuntos y colgarán el Biye', la ofrenda propia de los zapotecos o erigirán el altar de siete o nueve escalones, las vecinas acudirán, a lo largo de una semana y todas las tardes, a recitar las letanías ante el altar familiar en donde preside la foto del difunto reciente.

De acuerdo con el cronista Tomás Chiñas Santiago, el Xandu’ se refiere a esta tradición de adoración a los muertos por parte de los zapotecos como Biguie', el cual considera es el nombre original de la tradición y el Beedxe’, la estructura tradicional del altar a los muertos.

"Biguie' es el nombre del antiguo calendario ritual de los zapotecos", menciona el líder de la organización Tona Taati y que por eso los zapotecos del Istmo no lo realizan en las fechas del calendario católico que celebran a los fieles difuntos los días 1 y 2 de noviembre como en el resto del país, como tampoco acuden a los panteones.

Los días 30 y 31 de octubre existe la creencia de que los muertos vuelven a sus casas. Según Chiñas Santiago, desde  principios del siglo XX por el conflicto entre los bandos políticos antagónicos rojo y verde, algunas familias se diferencian de otras por los días en que levantan el altar, el día 30 se celebra en la zona sur tomando como referencia el Palacio Municipal y de lado norte el día 31.

Asegura que la tradición del Biguie' utilizando las formas ancestrales, es decir la elaboración del medallón de madera y flores cuadrangular que se antepone en el altar en medio de cuatro horcones, se mantiene en los lugares tradicionales como la Séptima Sección.