Pasar al contenido principal
x

Con amor y fe, celebran festividades religiosas en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El mes de diciembre, para muchos está lleno de recuerdos, son días de convivencia con la familia, es uno de los meses del año más festivos tanto en lo religioso como en lo civil.

Es el último mes del año en el que se escuchan las bandas de música para celebrar el nacimiento del mesías, y en que el comercio local espera para reponerse, pues saben que las empresas harán a sus trabajadores el reparto de aguinaldo, y muchos aprovecharán para comprar el artículo que tanto les gusta o prepararse con los regalos de la Navidad y la cena de Año Nuevo.

En este contexto esta la celebración del 8 de diciembre en honor a la Virgen de Juquila, la primera de las tres más concurridas por la comunidad, sobre todo, entre la población católica, quienes son fieles a sus costumbres y tradiciones a través de las generaciones. Las peregrinaciones al santuario de la virgen de Juquila, las fiestas patronales en las poblaciones indígenas y eventos deportivos están presentes, afirma Mario Mecott, historiado local.

Expresa que apenas termina la devoción a la virgen de Juquila, llega el 12 de diciembre, fiesta en honor a la virgen de Guadalupe, la cual es venerada en todo el país por la comunidad católica. Las iglesias son abarrotadas por feligreses que llegan a postrarse ante la imagen en pago de una promesa y otros para pedir un próximo año lleno de prosperidad.

Enseguida viene el 18 de diciembre en honor a la Virgen de la Soledad, considerada como la patrona de los oaxaqueños, y donde cientos de istmos viajan a la capital del estado para venerar a la imagen, y quienes no lo hacen se quedan en su propia localidad para la celebración. En Tehuantepec inicia el 16 de diciembre y termina el 19 del mismo mes, comenta. 

Asegura que a la par con el festejo de la virgen de la Soledad, inicia el 16 de diciembre las tradicionales posadas acompañada de otros eventos, hasta llegar el 24 de diciembre con el nacimiento del niño Jesús. por estas fechas también se realizan diversas velas (bailes nocturnos). Así llega el 31 de diciembre con la preparación de la cena de año nuevo y la tradicional quema del viejo.

En el mes de diciembre también es cuando las parejas acostumbran casarse y las iglesias católicas incrementan el número de bautizos y primeras comuniones.