Pasar al contenido principal
x

Celebra Mixtequilla a Santa Catalina de Siena

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- La comunidad católica de Mixtequilla vive su fiesta titular en honor a Santa Catalina Siena, conocida como doctora de la Iglesia.

El comité de festejos dispuso de una serie de actividades a desarrollar a partir del 28 de abril y hasta el 3 de mayo, afín de que la población pueda ser parte de una de las celebraciones más asistidas.  

Como parte de la tradición, este 29 de abril se llevará a cabo la coronación de la reina infantil de las flores, María José Terán Serna y sus princesas Ximena y Danna Sofía, después el convite de flores y por la noche el baile.

El 30 de abril a las 12:00 del día se celebrará una misa en Honor a Santa Catalina de Siena, y en la noche la quema de juegos pirotécnicos en el auditorio municipal y cierra el día con un baile. El festejo termina el 3 de mayo con el tradicional lavado de ollas.

Isidro Serna, habitante de Santa María Mixtequilla afirma que Santa Catalina de Siena es la más socorrida en la comunidad, y por eso se festeja en grande.

Jorge Antonio Esteva, párroco de la iglesia de la pequeña Venencia del Istmo oficiará la misa en la parroquia ubicada en la cabecera municipal. A su término, habrá un encuentro festivo con los asistentes.

El sacerdote recordó a la comunidad catalina que Santa Catalina de Siena “fue una gran mística, predicadora y escritora, razón por la cual, Paulo VI la declaró como una de las doctoras de la Iglesia, el 3 de octubre de 1970. Una de sus obras literarias más conocida es Diálogo, donde se distingue por la belleza de su lenguaje y es uno de los clásicos de la literatura italiana”.

Catalina de Siena falleció en Roma el 29 de abril de 1380, y fue canonizada por el Papa Pío II en 1461; su fiesta litúrgica fue fijada para el 29 de abril.