Pasar al contenido principal
x

Campesinos esperan lluvias para la cosecha; confían en San Isidro

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

San Miguel Tenango, Oax.- Ante las altas temperaturas que azotan en la región, campesinos confían que San Isidro Labrador envié este año lluvias para empezar a cosechar.

Los campesinos de San Miguel Tenango, pueblo enclavado en la sierra oaxaqueña han puesto sus esperanzas en San Isidro, que el próximo 15 de mayo con la entrada de la temporada de lluvias se conmemora al santo.

El campesino Raymundo Aguilar dijo que cada año realizan la antigua celebración, principalmente, quienes profesan la fe católica. Cuando llegue el momento, saldremos a las calles para pedir al santo por las cosechas este año y dar gracias por los favoreces recibidos por el ciclo que termina.

Por lo general en San Miguel Tenango, no nos falta el agua, llueve mucho, incluso hasta se pasa de agua, sin embargo, hay confianza porque este sea un ciclo agrícola muy productiva para todos los que vivimos del campo, expreso.

Esperamos que el patrono de los campesinos nos socorra con un año más de buenas cosechas, que no falte el agua de temporal, pero tampoco llueva más de lo debido y que aplaque un poco las ráfagas de viento pues lo luego tiran algunas plantas sembradas.

Los campesinos empezaron a calcular los tiempos para registrar un buen temporal. Jacinto Soto y campesinos de la región chontal tienen la esperanza de que pronto empiece a llover para empezar a sembrar a su cosecha.

Es por los meses de febrero y marzo cuando se da la limpieza de los terrenos y a partir de junio y julio la etapa de siembra. El desencanto empieza entre agosto y septiembre cuanto empiezan a levantar los cultivos., si llueve de acuerdo a la temporada habrá producto, y si no, el trabajo realizado se traducirá en pérdidas.