Pasar al contenido principal
x

Barrio Lieza prepara fiesta para San Pedro Apóstol

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con varias semanas de anticipación, la comunidad de Lieza anuncia su festividad en honor a San Pedro Apóstol, uno de los doce apóstoles que acompañó a Jesús durante su ministerio en la tierra.

La celebración será el 29 de junio cuando se realice las tradicionales mañanitas y una misa en la iglesia que lleva su nombre, de acuerdo con la invitación que realizan los mayordomos actuales, José Ángel Rodríguez Jacinto, presidente de Bienes Comunales de barrio Lieza.

La fiesta inicia el 27 de junio con el tradicional baile-calenda y el 28 con el convite de flores, para concluir el 2 de julio con la lavada de ollas.

Durante la festividad el pueblo se reúne en el atrio acompañado con la música de banda para armar y colocar la portada de flores en la entrada del templo, mientras que las bandas comienzan a tocar, creando un ambiente festivo.

San Pedro era un pescador del mar de Galilea, hasta que dejó su casa para unirse a los discípulos de Jesús de Nazaret en los primeros momentos de su predicación. Se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo.

El presidente de Bienes Comunales nombró como representante para el inicio de las actividades al secretario del Consejo de Vigilancia, Carlos Alberto Ramírez y su esposa Elda Gutiérrez.

El pasado mes de febrero se llevó a cabo en la casa de la mayordoma saliente, la pesada y recibida de la cera que se utilizará para el día de la festividad.

El presidente de Bienes Comunales aseguró que la fiesta a San Pedro Apóstol es una de las tradiciones que refuerzas los lazos de unidad, la convivencia y fomentan la enseñanza de creencias en torno a santo, una fiesta que ha dado identidad a la comunidad de Lieza.