Pasar al contenido principal
x

Alista Tenango celebración para Virgen de Juquila

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- Miles de católicos se preparan para festejar a una de las imágenes religiosas más veneradas en el estado, la Virgen de Juquila, que tiene su santuario en el municipio de Santa Catarina Juquila, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Datos de la iglesia católica señalan que el santuario es el tercer recinto más visitado en Latinoamérica. Antecedido solo por la Virgen de Guadalupe de la Ciudad de México y la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco.  

Previo al festejo, que se realiza este 8 de diciembre, y cumpliendo con la costumbre católica, se llevan a cabo diversas peregrinaciones al santuario de la Virgen de Juquila, otros esperan el día para celebrarlo con el pueblo y el párroco de la comunidad.

En San Miguel Tenango, municipio de la chontal alta, es una de las fiestas anuales que reúne a cientos de personas en torno a la devoción de una de las imágenes más socorridas.

Los habitantes de San Miguel Tenango la adoptaron como uno de sus santos a quien recurren cada vez que tienen problemas o para agradecerles sus favores, después del Santo Patrono San Miguel Arcángel, asegura el presidente municipal Bulfrano López.

La fiesta empieza el 6 de diciembre con la tradicional calenda, donde hombres y mujeres vestidos con la ropa tradicional recorren las principales calles del pueblo al comparsa de la música prehispánica.

El 7 de diciembre, la autoridad municipal contempla la invitación de equipos de basquetbol de otras comunidades para el torneo regional que se disputará en la población.

Mientras se llevan a cabo los encuentros deportivos, los anfitriones realizarán la tradicional labrada de velas, en honor a Virgen de Juquila.

El 8 de diciembre será la levantada de las velas, los invitados disfrutarán de un aperitivo que los mayordomos prepararon para la ocasión.

La imagen religiosa venerado por los indígenas chontales de Tenango tiene mayor trascendencia al ser un santo oaxaqueño.