Pasar al contenido principal
x

Vendaval derriba tráileres y árboles en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Tres tráileres volcados, una torre de telefonía celular desplomada, árboles caídos y cortes de energía eléctrica en algunos municipios dejó como saldo la entrada del Frente Frío Número 31 a la región del Istmo de Tehuantepec.

El delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez detalló que el pasado domingo se volcaron dos tráileres y uno más en la madrugada del lunes, por los fuertes vientos que acompañan a este sistema frontal, en la zona de La Venta – La Ventosa.

El funcionario reveló que a pesar de que se emitió, de manera oportuna, la alerta sobre la llegada del fenómeno climatológico, algunos operadores de unidades de carga hicieron caso omiso al exhorto.

Debido a estas condiciones, decenas de camiones quedaron varados bajo los puentes, donde se resguardaron para evitar ser derribados por las fuertes rachas de viento que alcanzaron los 120 km/h.

Otros más se detuvieron en los municipios de Santiago Niltepec y Matías Romero, a la espera de que disminuya la velocidad del viento para continuar su camino.

Por otro lado, el funcionario informó que en el municipio de San Dionisio del Mar, una torre de 50 metros de altura, de la empresa Telcel, fue derribada por los fuertes vientos, dejando a esa comunidad, Chicapa de castro y Huamuchíl, sin el servicio de telefonía celular.

De igual forma dio a conocer que en Santa María Chimalapa, las autoridades locales reportaron que tuvieron cortes al suministro eléctrico, pero este mismo lunes, una brigada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se trasladó a la comunidad para reparar la falla.
González Pérez señaló que en Juchitán y Ciudad Ixtepec se reportaron la caídas de árboles y postes de Teléfonos de México (Telmex), incidentes que fueron atendidos por las autoridades locales.
En Ciudad Ixtepec se dio un “apagón” en tres pozos del Sistema de Agua Potable, afectando el suministro del vital líquido a un amplio sector de la población.

“Afortunadamente no tenemos personas lesionadas; solo daños materiales. Seguimos recomendando a la población tener precauciones, pues apenas vamos a mitad de la temporada de Frentes Fríos”.