Pasar al contenido principal
x

Tras caso de murciélago, crece participación en campaña antirrábica

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Tras haberse confirmado el contagio de rabia en humanos, a causa de la mordedura de un gato doméstico a una mujer en el estado de Nayarit, cobra relevancia la responsabilidad con la que deben conducirse los dueños de mascotas para prevenir la enfermedad que en México se había reportado como erradicada.

Además, recientemente se confirmó el caso de niños oaxaqueños que al ser mordidos por un murciélago se contagiaron con el virus, lamentablemente un menor de 7 años perdió la vida. 

Luego de estos sucesos, personal del Centro de Salud Urbano de Salina Cruz calificó como buena la respuesta que tuvieron durante los meses de noviembre y diciembre por parte de dueños de caninos y felinos en este municipio, quienes respondieron al llamado de la unidad médica para vacunar a sus mascotas. De esta forma, precisaron, se cumplió el objetivo en la aplicación de 5 mil 500 dosis del biológico a igual número de animalitos. 

Las vacunas se distribuyeron en las unidades médicas establecidas en esta ciudad.

El personal de esta dependencia señaló como importante la participación de la población al acudir a los Centros de Salud más cercanos a su domicilio para aplicar el biológico antirrábico a sus mascotas, con la finalidad de prevenir esta enfermedad. Además, indicaron que, ante las dificultades que entraña movilizar para algunas personas a sus mascotas, a algunos de ellos se les proporcionó el biológico y para ello llevaron termos para conservarlo en buen estado, lo que permitió avanzar con mayor fluidez con esta campaña.

La médico Maritza Guadalupe Vázquez Pacheco encargada del área de Epidemiología del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, reconoció en la población en general dueños de mascotas con el cumplimiento de la vacunación de estos animales.

La jornada de vacunación inicio desde el día 14 de Noviembre, explicó. "Dispusimos de vacunas de acuerdo al programa interno, para las 10 unidades médicas que hay en el puerto, entre las que destacan la de las Salinas del Marqués, Morelos, Hugo Mayoral, La Ventosa y Boca del Río, donde acudió la mayor parte de los dueños de mascotas en tanto que en la tercera semana de noviembre se hizo trabajo de campo en barrios y colonias con la finalidad de erradicar este mal".