Pasar al contenido principal
x

Transístmica: alto el índice de accidentes en Guayabo y Pepe - Lolita

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

 Mariana Saynes Bósquez

 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A lo largo de sus 308 kilómetros de longitud desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca, la carretera Transístmica se consolida como un enlace para el comercio global. A través de ella circulan entre 600 y 700 vehículos cada hora, pero en temporada vacacional las cifras se incrementan hasta en 1, 200 y 1,300 automotores cada hora, de acuerdo con Tore Knape Macías cuya experiencia en materia de Protección Civil data de hace más de 20 años.

Sin embargo, lo sinuoso del camino en algunos tramos, la falta de señalizaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la imprudencia de algunos conductores ha derivado en incontables accidentes, especialmente en dos tramos que se identifican como los más peligrosos de esta vialidad en territorio oaxaqueño: el primero es la recta de Paso Guayabo en Matías Romero Avendaño y el segundo es Pepe y Lolita entre Juchitán y Tehuantepec.

“La recta de Paso Guayabo en Matías Romero, en el kilómetro 200-202, es el segundo tramo carretero sobre la Transístmica, después de Pepe y Lolita, que genera más accidentes con lesionados y victimas mortales”, sotuvo Tore Knape Macías, quien ha atendido labores de Protección Civil en la zona.

El profesional explicó a NOTICIAS que lo anterior es debido a que dicho tramo se encuentra en una pendiente, de sur a norte, y donde los automovilistas aprovechan para aumentar la velocidad, aunado al riesgo que representa la entrada y salida de vehículos en la gasolinera que se encuentra en cercanías de ese punto.

El último accidente fatal sobre el tramo en cuestión ocurrió la tarde del lunes, con saldo de dos personas fallecidas, una menor entre ellas, en el lugar del percance, y una tercera víctima falleció mientras recibía atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Segurod Social (IMSS) de Matías Romero.

Los ocupantes del vehículo, a excepción de la conductora, salieron proyectados, debido a que el automóvil dio vueltas de campana y los tripulantes no portaban el cinturón de seguridad. Knape Macías recordó que del total de conductores, únicamente el 17 por ciento utiliza el cinturón de seguridad sobre esta vía. Además, subrayó que cuando una persona sale proyectada tras un accidente de tránsito, tiene siete probabilidades más de perder la vida.

En tanto que en el tramo Pepe y Lolita, situado entre los municipios de Juchitán y Tehuantepec, al ver los conductores una extensa recta aprovechan para acelerar, sin tomar en cuenta que el tramo presenta agrietamientos, asentamientos y no cuenta con la señalizaciones adecuadas. Éste tramo también ha sido escenario de incontables accidentes con saldos mortales. 

El especialista en Protección Civil precisó que el 90 por ciento de los vehículos que circula sobre esta vía federal es ligero y únicamente el 10 por ciento corresponde a camiones pesados que regularmente trasladan combustibles, cemento y los diversos productos que se comercializan en esta zona del país.

Por lo anterior, Knape Macías se pronunció a favor de que los conductores extremen precauciones al circular no solo por esta vía sino en el resto de las carreteras del país; él considera que es mejor avanzar a una velocidad que permita responder con acierto a cualquier incidente de tránsito.

LA ESTADÍSTICA FATAL

Cada dos horas fallece en México una persona por causa de accidente automovilístico, de acuerdo con registros nacionales.